Ciencia NewsFeed

Recomiendan acudir a un veterinario antes de elegir una mascota

Notimex
Éstas deben ser adquiridas en establecimientos debidamente acreditados

El proceso ideal para elegir adecuadamente al nuevo integrante de la familia como lo es una mascota, es acudir con un veterinario, con el objetivo de saber sobre el tipo de animal que desean tener y si es el adecuado al espacio en dónde estará y sus cuidados, señalan especialistas.

Luis Arturo Flores Alonso, coordinador del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies y Fauna Silvestre de la UPAEP, y Carlos Alberto Moreno Marín, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, coincidieron que la mascota no es un regalo, sino un ser que formará parte de la familia.

Debido a que las mascotas se adquieren en tianguis, es preciso que un veterinario los revise para descartar algún tipo de virus que provoque enfermedades a los integrantes de las familias, por tanto, si la decisión está tomada, los especialistas recomiendan adquirirlos de lugares donde no estén conviviendo con otros animales o adoptarlos a través de alguna asociación protectora.

Flores Alonso resaltó que lo ideal es saber si hay condiciones en espacio, económica y tiempo para poder tener al nuevo integrante, si en la familia no tienen algunos de estos requisitos, lo ideal es no tenerla para que no se genere la situación de abandono.

Enfatizó que quienes el año pasado adquirieron una mascota, hagan un chequeo médico por parte de un veterinario, desparasitaciones cada seis meses y calendarios de vacunación anuales, examen físico generales de tres a seis meses, lo anterior a fin de detectar una enfermedad que vaya surgiendo.

Por su parte, Carlos Alberto Moreno Marín, señaló que una mascota viene a formar parte de la familia y como tal trae muchas responsabilidades.

“Se debe tener conciencia que es una mascota y como tal se debe tratar. El que llegue a dormir con uno sobrepasa el básico que debe tener la mascota”, indicó.

Manifestó que si tiene de manera responsable a la mascota, no hay problema de zoonosis, enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas, es decir, protozoarios y bacterias que son problemas caninos y felinos.

Moreno Marí, quien también es presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, señaló que una de las opciones distintas a los perros y gatos, puede ser un ave o un cuyo, es decir, otra especie que no representa problema ni de espacio para su control ni de alimentación.

Expuso que cualquiera que sea la decisión, estos deben ser adquiridos en establecimientos debidamente acreditados.

En la capital poblana cada domingo en la zona del Barrio de Analco, el Ayuntamiento de Puebla de manera permanente lleva a cabo su campaña de “Adopción de Mascotas” en donde las personas acuden a ver qué perro o gato será el que se pueden llevar a casa.

Los requisitos que piden son una copia de identificación oficial, copia de comprobante domicilio y fotografía digital o impresa del espacio en donde estará, asimismo el llenar un contrato de adopción,

Después de la adopción, personal del Ayuntamiento encargado de las adopciones, de manera constante se comunican con los adoptantes a fin de darle un seguimiento sobre el bienestar de la mascota.

El gobierno municipal reparte folletos sobre la tenencia responsable de mascotas, el cual contiene el código reglamentario municipal de Puebla, aspectos de los que es el maltrato físico y psicológico, así como información a considerar al momento de adquirir una mascota.

Dentro del mismo documento se encuentra un decálogo de cómo darle cariño a la mascota, proporcionarle una correcta alimentación, permitirle hacer ejercicio, preparar un lugar abrigado para dormir, vigilar su salud y procurarle atención veterinaria, mantenerle limpio y aseado, enseñarle a obedecer y ayudar.

Deja tu comentario

Comentarios