Comunidad Cultura NewsFeed

Los cinco libros de la UNAM más vendidos en 2017

Notimex
Diversos temas del quehacer humano fueron requeridos por investigadores, profesores y estudiantes

Entre los libros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más vendidos en 2017 se encuentran “Puente de Calderón. Las versiones de un célebre combate” y “Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo”.

Así como “Morfología de la Ciudad de México. El catastro de fines de siglo XIX y de 2000”, “Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales”, e “Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla”.

De acuerdo con la Máxima casa de estudios, “Puente de Calderón. Las versiones de un célebre combate”, de María del Carmen Vázquez Mantecón, señala que el 17 de enero de 1811 tuvo lugar en el paso de Puente de Calderón, cerca de Zapotlanejo, un encuentro de armas entre las huestes insurgentes comandadas por Miguel Hidalgo y las tropas realistas dirigidas por Félix María Calleja.

Se trató de una batalla llena de imprevistos que al final dio el triunfo al segundo. Aunque Hidalgo y sus principales jefes militares lograron huir hacia el norte, su fin estaba cercano. El gobierno virreinal calificó al combate como una “memorable acción”.

Tres años y medio después, y ya como dirigente de la campaña del Bajío, el criollo Agustín de Iturbide decidió celebrar el regreso de Fernando VII con la puesta en escena de esa famosa contienda, lo que tendría lugar en el mes de octubre de 1814 en las inmediaciones de Irapuato. En este libro se refieren los pormenores de la batalla a partir de los relatos que le dieron vida a lo largo del siglo XIX, se puede leer en su página web.

Para al lector a ese acontecimiento vivido con pasión, es necesario situarlo en el entramado de la guerra y conocer las armas, ubicación, composición y comportamiento de ambos ejércitos, lo que permitirá entender las opuestas versiones a propósito de ese azaroso encuentro y descifrar la manera como se obtuvo y festejó la victoria, incluida su sugestiva escenificación.

“Estos tópicos nos acercarán a revalorar los verdaderos motivos de la derrota”, dice la autora. Cabe señalar que ésta es una segunda edición, corregida y aumentada.

“Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo”, de César Carrillo Trueba, informa que considerado como un todo homogéneo, bajo el apelativo de “tradicional”, el conocimiento que poseen los pueblos indígenas del mundo ha sido visto por la cultura predominante en Occidente, desde tres diferentes perspectivas: el desprecio, la idealización y la validación efectuada por medio de las diferentes disciplinas científicas de manera descontextualizada.

La imagen que de ello resulta es poco favorable, en la medida que el punto de partida es siempre otra imagen: Aquella que se tiene de la ciencia misma, lo cual es una suerte de juego de espejos donde, en el mejor de los casos, ésta se invierte para favorecer el mundo indígena. El propósito de este libro no es definir el conocimiento que poseen y mantienen vivo los pueblos indígenas, ni presentar ejemplos de su eficiencia o superioridad ante los desastres provocados por la ciencia y la tecnología.

Se trata de una reflexión acerca de su estatuto, de la imagen que de él se ha formado, de los enfoques y el marco conceptual empleados en ello.

Este ensayo pretende esbozar una manera de abordar la relación entre el conocimiento que poseen diferentes culturas, para establecer correspondencias entre ellos y elaborar proyectos concretos en forma pluricultural, es decir, en relación de igualdad entre dos sociedades dotadas de saberes distintos. Es un intento por dar algunos pequeños pasos hacia la construcción de un Pluriverso.

“Morfología de la Ciudad de México. El catastro de fines de siglo XIX y de 2000”, obra de Hira de Gortari, dice que carecemos de estudios catastrales con perspectiva histórica y en particular para la Ciudad de México.

El uso de un catastro inédito de fines del siglo XIX es un apoyo para su estudio, y al incorporarse a un sistema de información geográfico, su sistematización tiene mayor relevancia, pues deja analizar la ciudad de los años en que se levantó el catastro para establecer comparaciones con el del año 2000.

El catastro utilizado es una importante fuente de información que permite el análisis territorial de la Ciudad de México, para estudiar múltiples aspectos de su conformación espacial a escala de manzana, como sus dimensiones, formas, usos, entre otros.

Así, su contenido sistematizado y georreferenciado a partir de bases de datos, es fundamental para analizar el espacio urbano en diferentes escalas y cuyos primeros frutos a escala microespacial son resultado de un proyecto financiado por un programa de la UNAM.

“Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales”, de Dolores Camacho Velázquez, contiene discusiones teóricas de carácter trans y multi disciplinario que aportan a la discusión en torno al mundo indígena temas como diversidad cultural, identidad, globalización, migración, multiculturalismo, justicia, filosofía, autonomía y derechos, tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos afromexicanos; la ronda campesina y la construcción de un nuevo derecho.

Este libro es producto de la reflexión que se produjo en el Simposium Interdisciplinario “Derechos Indígenas en México”, realizado en 2008 en la UNAM, por un grupo de jóvenes estudiantes del Posgrado de Derecho, en el que se contó con la colaboración de intelectuales indígenas, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.

Con este material se contribuye a fortalecer los puntos centrales del debate y promover la cultura de la legalidad basada en el respeto a los otros.

“Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla”, de Andrés Cavo, quien señaló: “O el amor que tengo a México me ciega, o no hay ciudad en el nuevo mundo que abunde más de hechos laudables que ésta”.

Así se expresó el padre Cavo en 1797 en la dedicatoria que hace a la “muí noble, insigne y leal ciudad de México” de su obra más importante y a la que se dedicó varios años, su “Historia de México”, la primera que se escribió sobre la Nueva España y una de las pocas que han sido escritas sobre el periodo.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: