NewsFeed

México, un lugar peligroso para ejercer el periodismo

UNAM Global

En México once periodistas mexicanos pagaron con su vida su trabajo informativo. Estos ataques, intencionales todos, lo convierten en el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros y el segundo más mortífero para llevar a cabo la labor periodística. Sólo está ubicado después de Siria donde fueron asesinados doce, según el balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en el 2017.
Este balance es presentado por Reporteros sin Fronteras (RSF), organización independiente, líder en el mundo en la defensa y promoción de la libertad de información, con sede en París. Cuenta con un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
Esta organización publica anualmente, desde 1995, un balance de ataques cometidos contra periodistas en el mundo. En éste, destaca que, en 2017, 65 periodistas fueron asesinados; 326 se encuentran detenidos actualmente y 54 están secuestrados.
Otra tendencia notable del año 2017 es que ciertos países en paz fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra: 46% de los reporteros fueron asesinados en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 se trató del 30%.

En 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo (esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos y a colaboradores de los medios de comunicación); 26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales.
Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%), el objetivo común de sus detractores: hacerlos callar.
Esta investigación enumera el nombre de los periodistas asesinados, y destaca que en este año diez mujeres periodistas murieron, el doble que 2016, año en que se registraron 5 casos.
Entre otras cifras, señala que, hasta el 1 de diciembre de 2017, en todo el mundo, 326 periodistas estaban detenidos por haber ejercido su labor informativa, menos que en 2016, cuando la cifra de periodistas que se encontraban tras las rejas ascendía a 348. Asimismo, 54 periodistas están secuestrados, cifra que se concentra en cuatro países: Siria, Yemen, Irak y Ucrania.
Según este informe, hay una mayor toma de consciencia sobre la importancia de proteger a los periodistas. Desde 2006 la ONU ha adoptado diversas resoluciones relativas a la protección de periodistas. Asimismo, en las redacciones de numerosos medios de comunicación se han establecido medidas de seguridad.
Consulta el balance completo en www.rsf.org/es

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: