Cultura

Quinta edición del Festival ¡en contacto contigo!

Se incluyen más de 176 actividades de distintas disciplinas artísticas: música, danza, cine, literatura, teatro y artes visuales

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM celebra la quinta edición del festival ¡en contacto contigo! que este año incluye más de 176 actividades de distintas disciplinas artísticas como música, danza, cine, literatura, teatro y artes visuales. El encuentro que se realiza desde 2012 destaca por su amplia oferta cultural y por ser un espacio que permite a los jóvenes hacer conciencia sobre el papel que tiene la cultura en sus vidas.

El festival tiene como evento especial la Ópera Tosca en concierto, en la que participan la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Enrique Patrón Rueda como director huésped, el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, dirigidos por Patricia Morales.

Otras de las actividades especiales es el concierto Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven y Carmina Burana de Carl Orff. El concierto está a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Gustavo Rivero Weber como director artístico y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Manuel Flores, y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.

En esta emisión destaca la participación del talento universitario con 9 coros del Programa Coral Universitario, así como con la presentación de resultados de las residencias artísticas de danza, video para llevar y laboratorio de teatro. Además, bajo la dirección de Gerardo Rábago se realizará un concierto especial del Coro Estudiantil de la Autonomía, con un programa diseñado especialmente para el Festival. Por su parte, Staccato Coro Universitario, acompañado al piano por Daniel Hidalgo Wong, tendrá también una participación estelar.

La propuesta dancística incluye el Flamenco Fest 2016, que tendrá como invitados especiales a la Familia Amaya, en el espectáculo Alma, así como la Compañía de Danza Mar Gómez, que vendrá de España para presentar su espectáculo Heart Wash en un formato de calle.

En la disciplina de teatro, se presentarán las obras Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad y ¿Qué con Quique Quinto? Además se realizará una función especial de Helado Yaces Corazón de Mary Shelley, una obra de teatro gótico dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, y la espectacular obra Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano.

Todd Clouser y La Non Plus Ultra Orkesta harán bailar a los jóvenes al ritmo de rock, ska y la música balkánica en esta quinta edición del festival, que contará también con la participación de Iracema de Andrade en el espectáculo Latitudes sonoras, así como del pianista Héctor Rosete Escobar, quien ofrecerá un concierto de música de cámara en la Sala Carlos Chávez.

Los alumnos que asistan al festival podrán, además, participar en las clases masivas de danza, talleres de ecología, música, cómic underground y ciencia, entre otros (estos últimos, con la participación del Museo de la Luz, Universum y Museo de las Ciencias).

El festival se realizará el 12 y 13 de noviembre en cinco sedes: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Como cada año, los recintos abrirán sus puertas para que los alumnos puedan disfrutar de exposiciones como Anish Kapoor. Arqueología, biología; Tatuaje Prehispánico; Andrea Fraser L’1%, c’est moi y Yishai Jusidman. Azul de Prusia, entre otras, y disfrutar de las películas ganadoras de diversas categorías en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como de una muestra fílmica de alumnos del CUEC.

Deja tu comentario

Comentarios