Campus Comunidad Humanidades

Académica de la ENTS es galardonada con la Medalla Omecíhuatl

Jorge Hernández Castillo/Video: Oscar Benicio Guzmán

La doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), recibió la Medalla Omecíhuatl, por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres.

La presea, otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de las Mujeres (INMUJERES), se entrega a mujeres u organizaciones, mexicanas o extranjeras, que destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres y al impulso de la igualdad de género en cualquier ámbito capitalino.

En la ceremonia de premiación de la XV entrega del galardón, celebrada en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la doctora Chávez Carapia dijo que esta distinción es un compromiso para continuar trabajando, desde la academia, en la investigación y formación de mujeres y hombres con una teoría crítica y desde la perspectiva feminista.

Junto con la doctora Chávez Carapia también fue reconocida la doctora Martha Pérez Armendariz, profesora de la Facultad de Medicina y presidenta del Grupo Mujer y Ciencia

En total se otorgaron 17 medallas en ocho categorías, 15 a mujeres y dos a instituciones, incluidas dos especiales: una concedida a la doctora Patricia Galena Herrera, también académica de la UNAM, y otra a la licenciada María Angélica Luna y Parra, recientemente fallecida.

En la cultura mexica, las personas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente. El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla, elaborada artesanalmente, que otorga el Inmujeres desde

Deja tu comentario

Comentarios