Campus Comunidad Humanidades

Mujeres gobernando lo local

Edith Díaz/ Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM
mesa-de-especialistas-en-mujeres-gobernando-lo-local

Georgina Cárdenas Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, realizó el estudio denominado “Mujeres Gobernando lo local”. La participación activa de las mujeres encabezando municipios y delegaciones políticas es de gran trascendencia porque son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía. De 2015 a 2017, 842 mujeres han sido presidentas municipales y jefas delegacionales.

Aun cuando las reformas políticas sobre cuotas género y de paridad han reflejado un incremento de 400 por ciento en la participación de las mujeres en posiciones de gobierno a este nivel entre 2005 a 2017, sigue habiendo una deuda democrática.

Este mapa digital pretende visibilizar la participación de las mujeres a cargo de la política local en cuatro mapas divididos por regiones. Se pueden obtener gráficas con datos comparativos por regiones, por grado de marginación, por número de habitantes e identificar los partidos políticos que las postularon.

El mapa digital puede ser consultado en: http://www.cieg.unam.mx/index.php/investigacion/mujeres-gobernando-lo-local-menu

Deja tu comentario

Comentarios