Cultura FIL Guadalajara 2017

Cien Años de Soledad me cambió la vida: Benito Taibo

Fabiola Méndez/Imagen y edición: Francisco Medina

Cuando se lee no puede uno sustraerse o quedarse con lo leído, regodeándote, debe salirse inmediatamente a la calle y exponerlo, “le dices a todos que te ha cambiado la vida”, afirmó Benito Taibo, director de Radio UNAM.

En la charla A 50 años de Cien Años de Soledad, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el escritor y poeta apuntó que al leer la obre cumbre de Gabriel García Márquez a los 17 años le cambió la vida, “nos volvimos locos, nos enamoramos hasta el derretimiento”.

Él y sus cinco amigos la recomendaban a todo aquel que estuviera en su camino, “a recetarla como si fuéramos médicos”. Pero algo más tenían que hacer con esa novela fundamental.

Así que a alguien se le ocurrió plantar el libro en un parque para que saliera “un árbol inmenso, colorido, espectacular”. El Parque México fue el lugar elegido, y después de 25 años acudieron a ese lugar a buscar el árbol de Cien Años de Soledad, “ante nuestro asombro y absoluta sorpresa vimos que había unos baños públicos”.

Taibo confesó que la anécdota se la contó a Gabo quien “se murió de la risa, y un poco más serio se me acercó al oído y me dijo ‘Benito, lo plantaron al revés’”.

Deja tu comentario

Comentarios