Comunidad Cultura FIL Guadalajara 2017

La ciencia desde la FIL de Guadalajara

Fabiola Méndez/Imagen y edición: Francisco Medina

 

Como una charla entre dos entrañables amigos que exponen las razones por las que les apasiona su profesión, es como se llevó a cabo la intervención del astrofísico Miguel Alcubierre Moya y el novelista José Gordon en el ciclo de conferencias La FIL también es ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

El titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, siempre se ha interesado en la ciencia-ficción pero la optimista, “aquella que lleva a las civilizaciones a extenderse por el universo”; la pesimista no le gusta, “aquella que muestra un mundo destruido no me agrada, somos lo suficientemente inteligentes para resolver los problemas que se presenten”.

Para el divulgador José Gordon, “la ciencia y la ciencia-ficción bailan una danza en la que una a una se retroalimentan”. El ensayista y traductor desde temprana edad exploró a través de la poesía la sensación de asombro, “la ciencia aborda lo que exploré en la literatura, hay un humor en la ciencia y en la literatura hay una imaginación que se expresa al pensar un mundo más allá de lo sentidos”.

Y así, en minutos, abordaron cómo la métrica del Warp Drive fue el primer artículo científico de Alcubierre Moya inspirado en la ciencia-ficción, el increíble descubrimiento de las ondas gravitacionales a través de los sismógrafos, y en lo que el científico se ha interesado en los últimos años  y que considera “una nueva ventana de la astronomía”.

Por su parte, José Gordon ha encontrado poesía en la ciencia y descubierto un sismógrafo desde la literatura “al detectar lo más sutil, lo que está detrás de las apariencias”.

Estos conversatorios tienen el objetivo de que la ciencia no sea vista como un anexo, sino que forme parte integral del programa de la feria del libro más importante de México.

 

Deja tu comentario

Comentarios