Campus Comunidad Eventos Internacional Movilidad

Asiste el rector Graue a la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México, sobre innovación

La colaboración “triple hélice” en investigación y el intercambio académico serán los temas fundamentales

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inicia este martes una visita de trabajo a la ciudad de Hiroshima, Japón, para participar en la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México.

Este año, el tema principal de la reunión será la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno para impulsar la innovación.

Ante más de 60 rectores de universidades de ambas naciones, que acuden a este evento organizado por la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Graue Wiechers dictará una conferencia magistral.

Está previsto que en la cumbre, el rector de la UNAM, junto con sus homólogos de instituciones como la universidad de Tokyo, de Osaka, o la Tecnológica de Nagaoka, entre otras, analicen la importancia de la innovación que contribuye a mejorar la vida de las naciones, el desarrollo sostenible y la solución de los problemas de la sociedad moderna; además de ser pieza clave para la revitalización de la industria en ambos países.

Por ello, abordarán la colaboración internacional entre la academia, la industria y el gobierno –lo que se ha denominado “la triple hélice”-, que cobra relevancia en la medida en que se incrementan las empresas con relaciones en el extranjero.

Otro tema toral serán las expectativas sobre el rol que las universidades deben jugar para el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países, la profundización del conocimiento mediante la investigación colaborativa y la innovación.

Analizarán mecanismos para facilitar el intercambio de información entre industrias, universidades y gobiernos de ambos países y mejorar el alcance y la eficacia de dichas redes.

También, se debatirá la manera de avanzar en la construcción de lazos más sólidos dentro de las instituciones mexicanas que desarrollan proyectos de investigación científica con Japón; así como formar estudiantes con habilidades globales e interculturales.

De igual forma, acrecentar la movilidad no sólo de estudiantes sino de académicos, considerando las necesidades de las dos naciones; e incluir en los modelos de innovación temas sociales tales como: arte, historia, cultura, idiomas, leyes, entre otros.

El tema de la innovación ha sido abordado en las ediciones anteriores de la cumbre. En junio de 2011, los rectores se reunieron en Tokyo y analizaron el fomento de la cooperación entre las sociedades del conocimiento y acordaron el intercambio continuo de opiniones sobre cuestiones educación, ciencia e innovación.

En octubre de 2014, se realizó la segunda cumbre en Guanajuato y Aguascalientes -durante el Año de la Amistad Japón-México- en donde se discutió sobre la cooperación científica y académica, la innovación y la formación de recursos humanos con habilidades globales.

Durante la visita de trabajo a Hiroshima, está previsto que el rector Graue acuda a una ceremonia en el Parque Memorial de la Paz de esa ciudad para colocar una ofrenda.

Foto: Rectores mexicanos montan guardia en El Memorial de Hiroshima.

Deja tu comentario

Comentarios