Cultura

FIL de Guadalajara, regalo navideño anticipado

Fabiola Méndez/Imagen y edición: Francisco Medina

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017 es el regalo más grande, previo a la celebración navideña, para quien vive de la literatura, afirmó la escritora Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Para la traductora y ensayista, la FIL Guadalajara es un evento especial, “no creo que haya un acontecimiento igual en otro lugar del mundo”, pues recibe a los autores más importantes del mundo y “acerca a los asistentes al pensamiento de los grandes escritores”.

La autora de Efectos secundarios mencionó que la FIL será el escenario de presentación de las colecciones “más importantes y emblemáticas” de la UNAM como Sólo cuento, antología a cargo del narrador Antonio Ortuño quien reúne la obra de cuentistas vivos, “una colección que se agota año con año”.

Otra colección será Crónica, una compilación de escritos que se conocen poco del siglo XIX, “con el fin de darnos una idea de cómo se construyó el concepto de identidad, de nación”. La presentación de Punto de Partida, la revista literaria más antigua de México, y la cual está dedicada a los poetas jóvenes de Madrid.

Beltrán comentó que uno de los momentos especiales para ella será conocer a Emmanuel Carrère, “no solo por verlo y que me firme un libro, sino por escucharlo, saber qué cosas puede decir que no están en los libros”.

Deja tu comentario

Comentarios