Deportes

¡Campeones!

Realizador: Francisco Medina/Fotos: Francisco Cruz, Francisco Parra, Víctor Hugo Sánchez, Roberto Torres/Armando Islas
En final cardíaco Pumas se corona en la ONEFA. Ganamos 18-15 a los Tigres de la UANL

Pumas CU cerró con broche de oro los festejos por los 90 años del futbol americano en la UNAM al obtener el campeonato nacional número 38 en su historia dentro de la máxima categoría de la Liga Mayor, tras derrotar por 18-15 a los Auténticos Tigres, en final de la temporada 2017 de ONEFA, disputada en el Estadio Olímpico Universitario, que registró una gran entrada con más de 25 mil espectadores.

Ambas escuadras, protagonistas de las últimas nueve finales de la categoría entendieron perfectamente que este partido debía ser jugado de manera perfecta y así lo demostraron sus respectivas defensivas, que frenaron los ataques enemigos.

Solo los errores podrían destrabar el partido y éste llegó del lado visitante cuando su intento de gol de campo fue bloqueado para dar lugar a la serie ofensiva de los locales que les permitió abrir el marcador, pues Daniel de Juambelz conectó con Andrés Salgado pase de anotación de 17 yardas para el 7-0.

Auténticos Tigres descontó con gol de campo de 51 yardas de Ricardo Aguilar (7-3), pero eso no descontroló a los del Pedregal, pues ya en el segundo periodo aumentaron la ventaja por la misma vía, en un intento de 38 yardas de Diego Reyes para el 10-3.

Para el tercer cuarto, los visitantes llegaron hasta la zona roja de Pumas, pero la defensiva auriazul no permitió más daño que un gol de campo de 22 yardas para recortar la desventaja 10-6.

Fue hasta el último cuarto cuando los visitantes trabajaron una larga serie ofensiva que los colocó en zona roja, para que en cuarta y gol, Abraham Sosa, en acarreo de 1 yarda, timbró las diagonales para darle vuelta al marcador (10-13)

El golpe anímico de verse arriba motivó a la visita, cuya defensiva provocó el fumble de Pumas cuando ya estaban en territorio de peligro y lo que pudieron ser siete unidades a favor de los locales,  el cuadro de la UANL lo transformó en un safety luego de que Iván Garza capturara a De Juambelz en las diagonales (10-15).

Con tres minutos de juego efectivo, Pumas CU comandó una larga serie ofensiva desde su yarda 20 hasta el mediocampo de su rival y ahí De Juambelz  soltó el brazo y conectó un envío de 38 yardas con Ricardo Sainz para la anotación, más la conversión de dos puntos, le dieron vuelta al marcador 18-15.

Con 20 segundos, Auténticos Tigres buscó regresar al partido, pero la defensiva puma los detuvo. A la visita le restaba llevar al partido a series extra con un gol de campo de 67 yardas, el cual fallaron, y con ello, Pumas CU se proclamó campeón nacional 2017.

“Fue una final entre dos grandes equipos y estoy muy orgulloso de que los Pumas la hayan ganado”, señaló el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, luego de que al equipo auriazul le entregaran el trofeo de campeón.

“Estamos todos muy contentos por este campeonato. Fue una final digna del futbol americano en México, con un estadio lleno y con una afición increíble, le pusimos la cereza al pastel por los 90 años del futbol americano en la UNAM”, señaló Otto Becerril, head coach de Pumas CU.

Este encuentro fue el último para 11 jugadores del equipo auriazul que cumplieron su elegibilidad de cinco años en Liga Mayor y que son: Óscar de la Concha, Néstor Chávez, Vizmark Romero, Jesús Fabela, Dilan Hernández, Francisco Vázquez, Carlo Yannini, Óscar Ramírez, Jerónimo Arzate, Armando Garduño y Abraham Herrera, capitán 2017 de Pumas CU.

“Me siento muy orgulloso de haberle entregado a mi Universidad, a mis colores, a mi equipo, un campeonato nacional justo cuando se cumplen 90 años. Auténticos Tigres no fue un rival sencillo, esperábamos un duelo así, fue una final digna para conmemorar este gran aniversario”, dijo Abraham Herrera, también alumno de la Facultad de Derecho.

Tras la premiación al campeón, fue develada una placa conmemorativa por los 90 años del futbol americano en la UNAM, que estuvo encabezada por Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; Eduardo García Feria, presidente de la Hermandad Puma, quien estaba acompañado por legendarios coaches y jugadores que fueron parte de la historia de memorables equipos de la Universidad: Manuel Neri Fernández, Joaquín Castillo, Antonio Paz López, Leonardo Lino, Radamés Gaxiola, Francisco Javier Salinas, Ramón Macías Cué, Jorge González, Daniel Olmedo Torres, Ignacio Miranda, Antonio Isassi, Francisco Sosa y Carlos Rosado.

Deja tu comentario

Comentarios