Campus Cartelera Cultura NewsFeed

La UNAM ofrece curso de actualización a museos en Costa Rica

Farrah de la Cruz Cárdenas/edición: Nayeli Manuel
Los especialistas propusieron módulos enfocados a la curaduría, la investigación, la conservación y la restauración en medidas preventivas

Con base en los resultados del IX encuentro iberoamericano “Tejiendo la cooperación entre museos” y el Diagnóstico Nacional de Museos 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a los profesionales adscritos a los museos en Costa Rica, cursos y conferencias de actualización en museología y museografía.

Dado que en Costa Rica, desde 1996 no se ha capacitado al personal encargado de estas instituciones museísticas, el pasado 30 de octubre se llevó a cabo en el Instituto de México en Costa Rica, la mesa de análisis y discusión “Diseño de políticas públicas para el impulso a los museos en Costa Rica”, en el marco de los cursos de actualización “El papel de los museos en la salvaguarda del patrimonio cultural de Costa Rica”, con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud del país tico.

En el entendido del valor y la función de los museos, como espacios donde se concentra el saber, la historia, el arte y la cultura propia de un país, estos cursos, liderados por profesionales de la UNAM, propusieron módulos enfocados a la curaduría, la investigación, la conservación y la restauración en medidas preventivas, así como a la capacitación para brindar servicio al público.

Este tipo de proyectos son de gran ayuda para Costa Rica, ya que en abril de 2015, el país formó parte del Programa Ibermuseos, siendo así el primer país centroamericano en unirse a  esta iniciativa de cooperación e integración para el fomento y la articulación de políticas públicas en el área de museos y de la museología. Por tanto, su incorporación permite al país pertenecer a redes de contactos mayor acceso al conocimiento, investigación y procesos de los  museos de Iberoamérica.

“La vinculación que tenemos con la UNAM es amistosa, colectiva. Los proyectos se hacen en conjunto, desde intercambios académicos hasta intercambios artísticos, o de capacitación. En esta ocasión, se llevó a cabo un curso de capacitación a museos con especialistas mexicanos, quienes capacitan a trabajadores, directores museógrafos, técnicos de museos y administradores. De esta manera, la UNAM presta un verdadero sentido de servicio”, recalcó Arturo Valencia Ruiz, director del Instituto de México en Costa Rica.

Deja tu comentario

Comentarios