NewsFeed

Investigador emérito de la UNAM recibirá el Premio Heberto Castillo

Notimex

El investigador Lourival Domingos Possani Postay ganó el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia, por sus contribuciones en el estudio de veneno de alacranes para desarrollar antibióticos y antivenenos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México informó que la distinción fue concedida por el jurado calificador al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y será entregada en los próximos días durante una ceremonia solemne.

El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México. Por una Ciudad ConCiencia tiene como objeto reconocer las invaluables aportaciones realizadas por científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores cursó la licenciatura en Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil.

En 1970, obtuvo el doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París, Francia; sus estudios posdoctorales los realizó en la Universidad Rockefeller, de Nueva York, Estados Unidos.

El investigador emérito cuenta con dos estancias sabáticas: la primera en el Max Planck Institute de Dortmund, Alemania y, la segunda en el Baylor College of Medicine, en Houston, EU; además, tiene un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Debrecen, Hungría.

Desde 1974 trabaja en la UNAM sobre el estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes; su investigación básica, desde hace 30 años, lo llevó a incursionar en áreas tecnológicas, así como de innovación científica.

Tiene registradas 90 patentes de invención, de las cuales 52 ya fueron aprobadas a nivel internacional, señaló la dependencia capitalina en un comunicado.

La mayoría de las patentes se refiere al hallazgo de dos péptidos con propiedades inmunomudoladoras, con posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas; el descubrimiento de péptidos con actividad antibiótica le permitió desarrollar un posible modelo de antibiótico novedoso.

Uno de sus trabajos más importantes es el desarrollo de un antiveneno, basado en un banco de inmunoglobinas humanas, lo que prevé la sustitución de los antivenenos de caballo por los de origen humano, producidos con Ingeniería Genética, el cual realizó con su colega del Instituto de Biotecnología de la UNAM, doctor Baltazar Becerril, que fue patentado.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas de investigación, que han recibido alrededor de 11 mil citas; es autor de un libro sobre veneno de alacranes, y hasta el momento ha dirigido 91 tesis, 28 de ellas de doctorado.

Possani Postay obtuvo el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales, en 1993, en dos ocasiones se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno mexicano, la primera, en 1996, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y la segunda, en 2016, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

En 2006 recibió el Premio Redi Award, que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología, convirtiéndose en el primer y único latinoamericano en obtenerlo.

Además cuenta con diversos reconocimientos de empresas farmacéuticas y de instituciones del Estado de Morelos, como las preseas Cecilio A. Robelo y Tlacaélel de la Universidad del Sol.

En 2014 recibió el Premio en Salud a la Trayectoria de Investigación, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, entre otras distinciones.

Deja tu comentario

Comentarios