Humanidades

Día Mundial de la Filosofía 2017

Octavio Olvera/ música “De la juventud”, Friedrich Nietzsche
La celebración se lleva a cabo en el marco del 50 aniversario de la fundación de la Oficina de la UNESCO en México

Desde 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra cada tercer jueves del mes de noviembre el Día Mundial de la Filosofía.

Con esta celebración, la UNESCO establece una plataforma que trasciende las divisiones entre disciplinas y permite organizar diálogos abiertos y plurales a escala mundial sobre la relación de las sociedades con el saber y el conocimiento.

En este sentido, el Día Mundial de la Filosofía ejerce una influencia benéfica para la promoción de la enseñanza de esta disciplina, ausente de los programas de estudios de numerosos países y a la que, en otros, se asigna un lugar vulnerable y delicado a la vez.

Para la UNESCO, el Día Mundial de la Filosofía se erige como catalizadora de ideas para el encuentro y la reflexión, al tiempo que pone de relieve la importancia del pensamiento crítico y el cuestionamiento sistemático, así como la relación entre la disciplina filosófica y las humanidades.

Debido a su inherente vocación humanística, la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho uno de los mayores esfuerzos en América Latina por llevar a la filosofía, no sólo a las aulas, sino también orientarla hacia la investigación, sin desatender su divulgación a través de su rica y variada oferta editorial.

Por ello, la Máxima Casa de Estudios se ha unido a la celebración a través de múltiples actividades académicas al interior del campus universitario, pero también en colaboración con otras instancias educativas y culturales preocupadas por ponderar a la filosofía como una de las disciplinas indispensables en la formación de mujeres y hombres, indispensable para enfrentar los problemas más agudos de nuestro tiempo.

En el marco de este festejo y en el del 50 aniversario de la fundación de la Oficina de la UNESCO en México, ambas instituciones se unen para llevar a cabo la Reunión Internacional Principios filosóficos de los Derechos Humanos los días 15 y 16 noviembre.

Esta reunión tiene la finalidad de congregar a un reconocido grupo de especialistas nacionales e internacionales para reflexionar en torno al vínculo entre filosofía y derechos humanos, así como la noción de los derechos humanos como principio de universalidad y diversidad cultural, tanto desde el punto de vista filosófico, como desde la mirada jurídica, artística, histórica y de cooperación internacional.

La actividad académica marcará el inicio de una serie de proyectos con los cuales la Oficina de la UNESCO en México conmemorará el 70 Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante la jornada del miércoles 15, a las 16:00 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades.

El jueves 16 se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde participarán 18 especialistas nacionales y extranjeros.

Los temas de trabajo son: Universalidad y diversidad. Encontrar los puntos comunes de las divergencias,  Universalismo y relativismo cultural, Derechos humanos en un futuro post-humano/infra-humano y Derechos humanos. Historia, memoria y política.

Deja tu comentario

Comentarios