Cartelera Cultura

Fragmentos.mx una historia no contada

Cultura UNAM.

Fragmentos.mx es una plataforma documental transmedia e interactiva, que se articula a partir de diferentes soportes: documental sonoro, video, instalación, VR, radio y escritura. Está concebida como un repositorio de memoria virtual creado de manera colaborativa con testimonios orales de periodistas amenazados y desplazados  por su  labor de informar. Los testimonios se recogen a través de un proceso participativo de grabaciones y envío de datos por celular. Este repositorio virtual se ordena como una cartografía al organizar a través de un algoritmo y un código web emociones distintas con el objetivo de mapear el miedo, el silencio y la censura, a partir de  fragmentos testimoniales. Una historia construida por cientos de historias.

Este repositorio virtual es un documento de memoria vivo que se irá construyendo a lo largo de un año gracias a la colaboración y la interdisciplina. Es la voz de cientos de periodistas amenazados, atacados, autocensurados, la que irá alimentando esta plataforma cuyo objetivo es contribuir a una comprensión crítica e interdisciplinaria del complejo entramado político, social y cultural que ha permitido el sistemático y frontal ataque a la libertad de expresión en México.

El  testimonio de cientos de periodistas que no se esconden bajo el anonimato, da cuenta de cómo han sido atacados  y violentados por funcionarios públicos, delincuencia organizada, líderes de ONG´s, pero también por los medios de comunicación para los que trabajan e incluso por sus propios colegas periodistas.

Para la primera fase, han sido previamente seleccionados y editados 12 testimonios de periodistas que viven en diferentes Estados de la República. Cada historia es una experiencia humana, vivencial, que apela más al plano íntimo que al de la denuncia. Periodistas que nos cuentan cómo viven y cómo ha sido  quebrada su vida por decidir exhibir excesos de poder, corrupción e impunidad. Momentos de  soledad, miedo, culpa, amor, locura,  depresión, etc,  retratan a personas de carne y hueso, periodistas que más allá de la nota, son seres humanos  a quienes se les ha negado el derecho a vivir libremente y a ejercer su oficio.

El lanzamiento de la primera etapa de este repositorio de memoria viva estará acompañada de una miniserie radiofónica de 5 piezas testimoniales que serán difundidas a través de la programación de Radio UNAM, en días posteriores. También tendremos la presentación de un documental sonoro fragmentado (5.1) intervenido por un artista visual. Se anexa programa.

Esta primera fase se presenta en el marco del Encuentro de Narrativas Documentales a realizarse del 10 al 12 de noviembre en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y contará con una sala interactiva diseñada ex profeso, para este evento. Se anexa programa.

Sala Interactiva

Con el apoyo de Radio UNAM, dispondremos un espacio interactivo diseñado por el artista interdisciplinario Alain Kerriou en el que el público podrá interactuar a través de computadoras y dispositivos, con el contenido de la plataforma documental sonora fragmentos.mx  una historia no contada.

Gracias a la colaboración del SignaLAB del ITESO Guadalajara el público podrá someterse a la experiencia de mapear sus propias emociones, con láminas arduino, al interactuar con la plataforma digital. El resultado de este ejercicio podrá ser utilizado como material de investigación, mismo que será compartido en una segunda fase de la memoria virtual.

Encuentro de Narrativas Documentales Transmedia

Con el fin de generar redes de trabajo e investigación, de reflexionar sobre las narrativas transmedias y las posibilidades del género documental en diálogo con el arte y la tecnología, asi como sensibilizar sobre la viabilidad de este tipo de plataformas digitales que fomentan la participación y la colaboración, invitamos a estudiantes, cineastas, periodistas, académicos y a todos los interesados a participar en este Encuentro en el que discutiremos  sobre los procesos creativos para trabajar narrativas no lineales.

 

Anexamos el programa completo.

 

fragmentos.mx, una historia no contada

www.fragmentos.mx

Producción

Coordinación de difusión CULTURA UNAM

Lab22.0 Laboratorio de experimentación audiovisual

Sirena Films

 

Dirección

Jacaranda Correa

 

Diseño de arte y creación multimedia

Alejandro Argumedo

 

Edición y arte sonoro

Emiliano López Rascón

 

Instalación multimedia , intervención audiovisual

Alain Kerriou

 

Programación

Diego Montesinos

 

Deja tu comentario

Comentarios