Campus Ciencia

UAM diseña silla de ruedas “todo terreno”

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los lugares, incluso aquellos con superficies irregulares, Víctor Mayén y Ángel Eslava, estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, diseñaron la silla de ruedas Jansen.

A diferencia de una silla de ruedas convencional, con Jansen el usuario puede moverse en terrenos difíciles como pasto, arena, grava, tierra y subir escalones hasta de 12 centímetros.

Debido al sistema mecánico con el que cuenta, las personas tienen acceso a sitios imposibles para sillas de ruedas convencionales o eléctricas, lo que provocaba “no estar insertados en el mercado laboral, porque las soluciones que existen y la infraestructura urbana no permite que con las sillas de ruedas puedan salir”, explicó Mayén.

“El diseño de la silla permite a los usuarios una mejor inclusión social y menos dependencia de otros individuos”, destacó Ángel Eslava. Por el momento, los estudiantes tienen un prototipo funcional que tiene como objetivo de mercado a Canadá y Estados Unidos, pero esperan tenerlo pronto también en México.

Con Jansen lograron el segundo lugar en el Premio Santander de Innovación Empresarial 2017 en la categoría de  Proyectos de Negocio con Impacto Social, lo que consideran como un gran logro en su carrera, no sólo por la unión de la Iniciativa Privada y la Academia, sino porque su esfuerzo se ve recompensado.

“Que se junten gobierno y empresa es bueno, no sólo porque salen buenas ideas, sino porque se materializan. Es importante ver que tu idea funciona, rinde frutos y que puede cambiarle la vida a otra persona”.

Los ingenieros señalaron que es muy importante creer en esta red de emprendedores, aunque hay que fortalecerla. “Hay que fomentar en la UAM un ambiente y cultura emprendedora, es una muy buena universidad, pero desde la parte del alumnado se necesitan fortalecer esas cosas”.

A quienes tienen una idea y aún no la llevan a cabo, estos jóvenes emprendedores aconsejan que sigan adelante y no se decepcionen, “el esfuerzo  y tener un objetivo claro para que otros se sumen a él es muy importante para que un proyecto se materialice”.

Deja tu comentario

Comentarios