Campus Comunidad Investigación y ciencia

¿Consumimos miel pura?

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
El profesor Liborio Carrillo Miranda da a conocer una sencilla prueba para identificar la miel legítima

La población mexicana tiene un alto consumo de miel, el problema es que también consume edulcorantes artificiales (glucosa) que les venden como miel y que no lo es, afirmó el maestro Liborio Carrillo Miranda, responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Quién no ha comprado un bote de miel en tianguis o comercios ambulantes pero, ¿sabes si realmente es pura? El maestro Carrillo Miranda nos enseña en minutos una sencilla prueba con agua y alcohol para saberlo.

El profesor aseguró que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.

Para saber si la miel es pura o no, sólo basta con disolver una pequeña cantidad de ese bote miel que tengas en agua y después mezclar con un chorrito de alcohol, si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial (dextrina) y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismo pasos, no tiene ninguna reacción.

Realiza esta sencilla prueba la próxima vez que compres un bote de miel y descubre si es pura o artificial para que cambies de vendedor, o por el contrario, para que le compres más de un tarro y endulces tu próximo plato de fruta, o cures esa tos que ningún jarabe te quitó.

Deja tu comentario

Comentarios