Campus Comunidad Internacional Paul Krugman The New York Times

Preferible fin del TLCAN a guerra nuclear con Norcorea

Fabiola Méndez/edición: Francisco Medina
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, participó en la sesión Conversaciones con The New York Times en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM

Con el objetivo de crear una plataforma de discusión pública entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y  la cultura, donde se discutan los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan al planeta, se llevó a cabo la primer sesión de Conversaciones con  The New York Times,  con la participación de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía  2008, y Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, desde el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

En este primer foro, abordaron el impacto de las decisiones del mandatario estadounidense en la relación bilateral, a lo que Krugman señaló que “el TLCAN no ha correspondido a las expectativas, creían que dispararía el crecimiento económico en México pero no sucedió, se pensó que llevaría a México a una verdadera democracia, que hubiera más Estado de Derecho, su objetivo era diversificar la economía mexicana. El  TLCAN tuvo un éxito parcial”.

Para el también columnista del diario, esto no lo provocaron errores en el tratado, sino que, en palabras del economista, fue sobrevendido en términos de motor de crecimiento, pero “no había sustento de evidencias de crecimiento, hay una desilusión mexicana debido a que no logró aprovecharse del ingreso al mercado estadounidense”.

Para el especialista, esto se debe a una disparidad regional  y a la educación, “la población no está del todo educada, la infraestructura del crimen y la corrupción. Pero no son fracasos del TLCAN, al diseño del tratado, sino problemas intrínsecos de México”.

Sin embargo, destacó que acabar con él causaría mucha afectación, “no deberíamos de estarle haciendo nada, salvo por el presidente que tenemos en Estados Unidos”, rubro que también apoyó Jorge Castañeda, “lo que más le conviene a México es que no pase nada”.

Asimismo, comentó que los miembros del Congreso estadounidense “quisieran dejar el TLCAN intacto, los congresistas creen en el libre comercio, en especial los republicanos, los grandes corporativos no quieren que se acabe, el TLCAN pueden ser las Malvinas de Trump”.

Al referirse a la administración de Trump la señaló como fallida, con baja popularidad, “se burlan de él todo el tiempo y ha saboteado muchas iniciativas de Obama”. Pero a Krugman le preocupa más Corea del Norte, y prefiere que se acabe el TLCAN a tener una guerra nuclear con el país asiático.

Para el economista, el crecimiento en el país no se logró como se esperaba debido a una serie de elementos como la corrupción, el crimen y la educación, “México ha tratado de invertir en educación pero no ha sido suficiente”. Jorge Castañeda agregó que la violencia también ha sido un factor que ha impedido que la inversión en el país aumente, “quién va a querer invertir en un país donde amanecen colgados”.

El excanciller mexicano señaló que el mundo hoy es mucho mejor que hace 50 o 100 años, “hay menos pobreza, menos desigualdad, menos violencia y guerras en el mundo, los jóvenes tienen un mundo mejor al igual que en México, no hay época de oro de México, antes eran inconcebibles muchas cosas, pero sí puede ser mejor”.

Los ponentes coincidieron en apostarle a los jóvenes y a la educación ya que “la gente educada es la que ha podido lograr el cambio, saber cómo funciona el mundo y qué es lo correcto, no nos convertimos en eso por osmosis o por algo espontáneo sino a través del estudio”, afirmó Krugman.

Para Castañeda, catedrático de la UNAM por más de 25 años, los estudiantes universitarios son una joya, ya que el Estado ha invertido mucho en ellos, pero no se ha encontrado un camino para darles el desarrollo que requieren y eso es en lo que hay que trabajar.

 

Deja tu comentario

Comentarios