Campus

Las Universidades iberoamericanas en la era digital

UNAM Global
La batalla del rector Graue por la internacionalización de la UNAM, busca que la institución mexicana asuma el rol que le corresponde en delinear las políticas de docencia e investigación para la región.

 

 

 

A diferencia de hace cinco siglos, cuando el conocimiento científico viajaba en barco, dentro de pesados bloques de papel con tapas de cuero, en el despegue del nuevo milenio, cuando en la palma de una mano se puede almacenar y transmitir en un instante toda la información necesaria para viajar de ida y vuelta a la Luna, el rol de las Universidades del viejo y nuevo mundo ha cambiado.

Por ello, reunidos en la torre de la Rectoría de la UNAM, los rectores de las más importantes universidades de Latinoamérica y de España, refrendaron su compromiso de fortalecer la integración académica iberoamericana.

Comprometido desde el primer día con la indispensable internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, ayer martes el rector Enrique Graue encabezó la ceremonia en que formalizó la alianza estratégica entre esta casa de estudios y las universidades de Buenos Aires, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; de Barcelona y la Complutense de Madrid, España.

A un año de su creación, la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) se consolida: “Los logros de esta agrupación demuestran que podemos utilizar las potencialidades de nuestras universidades para generar propuestas que incidan en distintas áreas”, afirmó Graue, el anfitrión del encuentro.

Junto con sus colegas, Isabel Durán y Carlos Andradas de la Complutense, Álex Aguilar Vila de la Universidad de Barcelona, Marco Antonio Zago, de la de Sao Paulo, Alberto Edgardo Barbieri de la Universidad de Buenos Aires , Graue señaló que al trabajar en equipo, en todas estas instituciones se han consolidado actividades académicas de las escuelas itinerantes de posgrado, realizado congresos y encuentros; también programas de doble titulación y redes internacionales de investigación en áreas prioritarias y estratégicas que unen a investigadores de las cinco universidades.

Ante la evidencia empírica de que el mundo vive un momento de enormes transformaciones debido, en parte, al vertiginoso avance en la generación de conocimiento en casi todos los campos, los rectores de estas centenarias instituciones reconocen la importancia de fortalecer la conectividad de sus campus y aprovechar las nuevas tecnologías que permiten comunicación inmediata, interactiva y global entre miles de millones de personas, para fortalecer sus obligaciones como formadores de profesionistas en sus países.

Ocupado en tender puentes que permitan a los estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM acceder al conocimiento que se genere en cualquier lugar del mundo, Graue ha sido constante en sus acercamientos con el enorme sistema de universidades públicas de Estados Unidos –sobre todo en defensa de los Dreamers–, así como en fortalecer vínculos solidarios con las distintas universidades de México, el resto del continente y España.

Además, en el contexto de preparación de los eventos por los 800 de la fundación de la Universidad de Salamanca, con la cual la UNAM también mantiene estrechos vínculos, el rector mexicano también ha sostenido diversas reuniones de trabajo con instituciones de educación superior de Polonia, Marruecos y, por supuesto, China.  Todas, con el objetivo de que la UNAM asuma el rol que le corresponde en delinear las políticas de docencia e investigación para el futuro de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja tu comentario

Comentarios