Campus Ciencia Humanidades

Pensar a la filosofía como herramienta de denuncia

Joel Cervantes E./Francisco Medina
Rosaura Martínez Ruiz, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue distinguida con el Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias

La fama de la filosofía y su practicidad es precaria. El lugar común de la construcción del pensamiento, de la discusión de las ideas, desemboca —casi siempre— en un anacoreta entregado a la contemplación.

¿Cuáles serían los fines prácticos de la filosofía? ¿Cómo puede ayudarnos esta disciplina a enfrentar las pequeñas crisis de nuestra vida cotidiana? Para la profesora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, “pensar lo inmediato” es determinante para comprender nuestra realidad.

La especialista en el estudio de los mecanismos psíquicos del poder (relación entre pulsión humana y vicisitudes de la realidad sociopolítica), y Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Humanidades, aseguró que debe apuntalarse la relación entre los jóvenes y la filosofía, pues hoy día, esta disciplina es indispensable para pensar la problemática acuciante de nuestra sociedad.

Filosofía y Elecciones 2018

En entrevista para UNAM Global, la autora de Freud y Derrida: Escritura y psique mencionó que la categoría de análisis de la deconstrucción podría utilizarse como una estrategia eficaz para el desmantelamiento de las jerarquías del poder.

En ese contexto, y de cara a los comicios federales del próximo año, “podemos pensar en la filosofía como una herramienta crítica, de denuncia, de desvelamiento. Por otro lado, realizar el planteamiento de horizontes más justos, de horizontes más democráticos, más inclusivos”.

Deja tu comentario

Comentarios