Humanidades

“El espíritu de este diálogo es abrir un añejo debate a nuevos públicos”

Octavio Olvera
Fotografía Octavio Olvera
Fotografía Octavio Olvera
“Sueño con el momento en que las feministas ya no seamos necesarias”

 

“El gran aporte del feminismo es la interseccionalidad, es decir, la manera en cómo intersectan el género, la clase social, la edad, la pertenencia étnica y el trabajo para posesionar a un ser humano en una situación de desigualdad”, señaló Marta Lamas Encabo, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) e integrante del Seminario Universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones.

“No es posible seguir pensando en una política sólo de las mujeres, el movimiento feminista requiere de la participación de hombres, mujeres y transgéneros, de todo ser humano de cualquier identidad sexual que haga suya la causa de que la diferencia no se traduzca en desigualdad”, añadió la académica.

En el coloquio “Marta Lamas en diálogo con XY”, organizado por el Seminario Universitario de la Modernidad para celebrar sus 70 años de vida y sus más de cuatro décadas de vida académica, la también fundadora de la revista Debate feminista, dejó en claro que el tema del trabajo sigue siendo para ella uno de los ejes principales del movimiento, a pesar de que muchas de sus compañeras de lucha no reconozcan la importancia de la circunstancia laboral por darle mayor peso al esquema de un feminismo basado solamente en la identidad sexual.

Desde 1971, Marta Lamas ha combinado su trabajo de antropóloga con el activismo social en pro de las causas del feminismo. De esta manera, sus líneas de investigación (Trabajo y subjetividad y Derechos sexuales y reproductivos), le han permitido colaborar en la fundación de importantes ONGs en México con tendencias de género, como Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A. C.; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Ante el cuestionamiento de la suerte del movimiento en el futuro mediato, la autora de Cuerpo sexo y Política, declaró que su trayectoria persigue el ideal de la poeta polaca Wisława Szymborska, quien decía: “Sueño con el momento en que las feministas ya no seamos necesarias”.

Anteponer la reflexión al prejuicio

Para Raquel Serur Smeke, coordinadora del Seminario Universitario de la Modernidad, “la discrepancia en nuestra universidad se cultiva y consiste fundamentalmente en anteponer la reflexión al prejuicio, la libertad al fanatismo, las razones a la sinrazón. Creemos en la riqueza de propiciar múltiples miradas sobre un tema, no para imponer la propia, sino para ayudar a surcar los caminos que nos lleven a construir una realidad más justa, más igualitaria y más libre”.

Declaró que con ese espíritu fue concebido el coloquio en honor de Marta Lamas, además de discutir con sus “amigos y aliados” su pensamiento y su acción feminista.

En relación al activismo y obra de Lamas, dijo: “Marta ha sostenido la importancia de tener una perspectiva anti esencialista que ponga el acento en la multidiferenciación del sujeto; ella se ha centrado en cuestionar los mandatos culturales asignados a todas las identidades y no sólo a la identidad de la mujer”.

“Su feminismo psicoanalítico anti esencialista se combina con una postura de izquierda que visualiza las imperfecciones entre la clase social, la condición indígena, la edad, por mencionar sólo algunas, en su relación con el género”, añadió Serur Smeke.

Transmisiones y retransmisiones

Al tomar la palabra, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, comentó algunos extractos del libro de Marta Lamas Feminismo: transmisiones y retransmisiones, y sintetizó el debate de las diferentes corrientes que se han generado alrededor del feminismo, puestos a discusión durante el coloquio, con un pensamiento de Lamas escrito en esa obra: “El espíritu de este diálogo es abrir un añejo debate a nuevos públicos”.

La dinámica del coloquio consistió en que Marta Lamas replicó a cada una de las intervenciones de los invitados a quienes consideró sus “amigos y aliados”. A manera de conclusión dijo: “Yo creo que hay muchos feminismos, lo más importante es que aunque seamos adversarias, vale la pena entender que entre nosotras no se encuentra el enemigo principal”.

El coloquio “Marta Lamas en diálogo con XY”, llevado a cabo en la Casa Universitaria del Libro, se dividió en dos ejes temáticos de discusión. En la primera sesión titulada Feminismo y derechos, dialogaron con la homenajeada: Benjamín Arditi, José Luis Caballero, Rolando Cordera, Jenaro Villamil y José Woldenberg. En la segunda, Feminismo y mercado, participaron Francisco Cos-Montiel, José Ramón Cossío, Benjamín Temkin, Rodolfo Vázquez y Fabio Vélez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios