Cultura

Crítica social y “ternura contestataria” en la exposición Somos tiernos de Iván Argote

Cultura UNAM.
2
  • Inauguración: 14 de octubre, 12 horas
  • Fotografía, video, escultura e instalación
  • Museo Universitario del Chopo. Galería Helen Escobedo

 

 

El artista colombiano Iván Argote presenta su primera exposición individual en México titulada Somos tiernos, la cual está integrada por 13 piezas configuradas por medio de su huella ideológica y de una reflexión crítica de la realidad inmediata fundada en el humor y el absurdo; el artista desarrolla su obra a partir de situaciones cotidianas para proponer procesos deconstructivos de la memoria y del entendimiento de lo que somos.

Iván Argote es parte de una generación que creció en un periodo álgido del conflicto armado en Colombia. Sus padres participaron activamente en movimientos de oposición. Los escenarios de activismo político son para el artista espacios de sensibilización y análisis crítico, desde los que cuestiona la supremacía del pensamiento lógico-científico sobre las emociones y la subjetivad de la ciudadanía.

La posibilidad de conjuntar ideología y sensibilidad constituye una postura inusual tanto en la política como en el arte, explica Itzel Vargas Plata, curadora de la exposición. Argote denomina a este binomio como “ternura contestataria”.

Interesado en los numerosos cambios que tiene lugar constantemente en lo histórico, económico, político y moral, así como en el rol de la subjetividad en estos ámbitos, Argote ha desarrollado un método creativo que incluye estrategias como la desobediencia y el juego, con lo que busca llevar al espectador al límite de su confort y hacia un compromiso socialmente activo.

Intervenciones en el espacio público

Las piezas que integran la exposición se refieren a monumentos y esculturas del espacio público intervenidos a través de gestos que pueden ser cómicos e ingenuos, con los cuales anula los simbolismos de poder e identidad.

Así, la serie Turistas (2012-2013) está constituida por fotografías que retoman anécdotas de personas relacionadas con grupos revolucionarios clandestinos; con ellas documenta la acción de vestir esculturas de personajes históricos como el rey Carlos III de España, que porta un poncho de telas originarias de América.

La serie fotográfica Horses (2011-) muestra estatuas ecuestres sinsus jinetes, con lo cual invisibiliza la presencia de héroes y monarcas. En el video Glup Glup (2009) la escultura titulada El Libertador, de Simón Bolívar, se encuentra sumergida en agua.

Lo que nos sobra (2015) presenta la figura de un león alejada del ideal común de fuerza y poder; su atributo de guardián es anulado al abstraer sus rasgos físicos, transformándolo en un animal desdibujado por el tiempo. ETC (2012) es una pieza integrada por un pedestal de piedra que sostiene cuatro espejos colocados uno frente a otro; el reflejo conduce a una interrogante: ¿qué reconocemos de nosotros en esos personajes-monumentos del ámbito político?

Activissime (2015) es un video que se refiere al activismo social como una parte de la naturaleza del individuo. La pieza resultó de una serie de talleres infantiles impartidos por el artista a niños de preescolar en 2011; los pequeños, de entre 4 y 9 años de edad, expresaron sus demandas y declaraciones mediante megáfonos y pancartas. En este sentido, el artista apunta varios planteamientos que se refieren a cuál es la edad adecuada para estructurar las necesidades propias, la pertinencia de hacerlo de manera colectiva, la relación entre los programas educativos y la manifestación social como práctica democrática. El video participó en la Bienal de Thessaloniki 2013, en Grecia.

Iván Argote (Colombia, 1983). Vive y trabaja en París. Este año presentó su obra en dos exposiciones: Somos, en la Galería Vermelho, Sao Paulo, Brasil; y La venganza del amor, en Perrotin Gallery, Nueva York, Estados Unidos. Algunas de sus exposiciones individuales son: La Estrategia, Prix SAM 2012 en el Palais de Tokyo, París; Roarrr, en Hotel Bristol, París; An idea of progress, en SPACE, Londres; Strengthlessness, en Galerie Perrotin, París; Sin heroísmos, por favor, en CA2M, Madrid; y La puesta en marcha de un sistema, en  Galería ADN, Barcelona, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

Comentarios