Ciencia Cultura

CulturaUNAM presenta Música contra el olvido. Día Internacional de la Música

Cultura UNAM. Jorge Luis Tercero
Con tres días de actividades, el 6, 7 y 8 de octubre, la UNAM celebra el Día Internacional de la Música en diversas sedes de la UNAM y el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario

• Se presentan agrupaciones como Black Forest, The Guadaloops, La Sexta Vocal, La Orquesta Vulgar, Belako y Descartes a Kant en el Centro Cultural Universitario

• Los estudiantes pueden reservar a través de www.comunidad.cultura.unam.unam.mx

Música contra el olvido. Día Internacional de la Música es una celebración que une a la comunidad universitaria y evoca el espíritu de lucha y sobrevivencia que ha caracterizado a diversas generaciones a partir del Movimiento del 68.
Durante cuatro días se reunirán propuestas musicales de diversos géneros para lanzar un reto contra la desmemoria y recordar a los jóvenes que en 1968 hicieron suyo el escudo de la paz, frente a la intolerancia y el autoritarismo.
Con este espacio musical, CulturaUNAM se suma al festejo que se realiza cada año por el Día Internacional de la Música, establecido por la UNESCO en 1975.
Música de concierto, salsa, jazz, rock, ska, folclor y experimentación conforman un programa rico y diverso que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre para poner de manifiesto que los sonidos, el ritmo y la energía son una manera de recordar nuestra historia y una vía para celebrar la vida, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
Entre los invitados se encuentran La Orquesta Vulgar, Mono Blanco, Black Forest, The Guadaloops, Robbin Blanco Trío, Los Brass, Isaac Montijo y Los Buayums, y Los Vega.
CulturaUNAM invita a hacer comunidad y a ser parte de esta fiesta en la que música y creatividad nos hacen parte de un mismo propósito: que ninguna voz se pierda en el olvido.
El viernes 6 de octubre de 10 am a 6 pm se realizarán actividades musicales simultáneas en diversas facultades de la UNAM. La comunidad universitaria se inscribió a este programa a través de una convocatoria para llevar su propuesta artística en sedes ubicadas en todo el campus.
El sábado 7 de octubre se realizarán actividades desde las 10 am hasta las 9 pm. La jornada comienza con un ensayo abierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl. La entrada es libre. A las 12 pm tendrá lugar el programa Música en Territorio Puma. La Música Vive en la Universidad, en el Jardín Botánico de la UNAM, donde se escuchará a Salterio Flor de México, agrupación de música tradicional mexicana integrada por María Teresa Ramos en el bajo, el guitarrista Julio Trejo, Jesús Trejo también en el bajo, Guadalupe Trejo con el salterio y Óscar Cadena, en el violín y percusiones. Ellos interpretarán un repertorio que incluye piezas como “La feria de las flores”, “Tierra Blanca”, “Adiós mi chaparrita”, “La feria de San Marcos”, “Cómo han pasado los años” y “Piel canela, entre otras canciones”.
El sábado 7 de octubre en la Sala Carlos Chávez, a las 6 pm podrán escucharse la Sonata para violín y piano de Juan Manuel Hernández y Tema y variaciones de Messiaen, entre otras obras, a cargo de Jóvenes Talentos de la Facultad de Música, en donde participan Jonathan Cano en el violín e Israel Barrios en el piano.
En la Sala Nezahualcóyotl, la OFUNAM ofrecerá un recital como parte de la Tercera Temporada, con Iván López Reynoso como director huésped y Juan Carlos Castillo, como violín principal. Se interpretará el programa 3, que incluye Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev. El  concierto con el mismo programa se realizará también el domingo 8 de octubre a las 12 pm.
Dos conciertos especiales se podrán disfrutar el domingo 8 de octubre, uno será el Concierto 2 de Otoño, a cargo de la OJUEM bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber que interpretará la Sinfonía concertante de Mozart y Sinfonía no. 1 de Brahms en la Sala Nezahualcóyotl. El otro será Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos que tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez a las 6 pm, a cargo del pianista Alex Mercado; podrán escucharse piezas como The Watcher, Legacy, Freeman, Punto ciego y Paisajes de Alex Mercado, entre otras.
Presentaciones sábado 7 octubre / Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario
• 12 pm Sesión de cumbia con el grupo Valentina Conde y la voluntad
• 1 pm Electrónica, rock, psicodelia y paisajismo sonoro con Black Forest
• 2 pm Concierto de hip hop con The Guadaloops
• 3 pm Sesión de ska zoque con La Sexta Vocal
• 4:40 pm Concierto de jazz funk La Orquesta Vulgar
• 5:50 pm Fusión de música tradicional indígena con música contemporánea con Isaac Montijo y los bayuls
• 7 pm Reggae, cumbia, jazz latino y son jarocho a cargo de Los aguas aguas
• 8:10 pm Sesión de post-punk con Belako
Presentaciones domingo 8 de octubre / Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario
• 12 pm Concierto de música fusión a cargo de Robbin Blanco Trío
• 1 pm Sesión de son jarocho con Los Vega
• 2:10 pm Surf a cargo de Dr. Tritón
• 4 pm Sesión de electro brass con Los Brass
• 5:20 pm Concierto de rock alternativo a cargo de Descartes a Kant
• 6:30 pm Sesión de son jarocho con Mono Blanco
Ciclo de cine
Además de los conciertos durante los dos días se han programado películas sobre grandes personajes y agrupaciones de música, donde conoceremos las historias de grupos y músicos emblemáticos como The Doors, el jazzista Charly Parker o Bob Marley.
En las salas de cine José Revueltas y Carlos Monsiváis podrán disfrutarse Requiem por un imperio (Taking Sides, 2001) de Istvan Szabó; también Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man. 2012) de Malik Bendjelloul; Shine a light (2008), de Martin Scorsese; Bob Marley. La creación de una leyenda (Bob Marley. The Making of a Legend, 2010), de Esther Anderson y Gian Marco Godoy. Bird (2008), de Clint Eastwood; Alrededor de la medianoche (Round midnight, 1986), de Bertrand Travenier; y When you’re strange. Una películo de The Doors (2009), de Tom DiCillo.
Cabe destacar que previo a esta celebración, se realizó una convocatoria del 14 de agosto al 8 de septiembre, con la finalidad de que los mismos universitarios inscritos en el programa Comunidad Cultura UNAM aportaran propuestas para incluir todas las expresiones, todos los géneros y formatos.
Entre las sedes donde se desarrollará Música contra el olvido. Día Internacional de la Música. se encuentran los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, los de la Facultad de Estudios Superiores, la Escuela Nacional de Trabajo social, Facultad de Arquitectura, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Música, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y la Facultad de Química.
Para los alumnos adscritos a Comunidad Cultura UNAM, el acceso no tiene costo presentando pase para la función. La mayoría de las actividades musicales son de entrada libre, para consultar el programa completo, visite la dirección: www.comunidad.cultura.unam.mx/musicacontraolvido
Día Internacional de la Música
En 1975 la UNESCO declara el día 1 de octubre como el Día Internacional de la Música bajo la idea de proponer una reconciliación entre los pueblos del mundo a través del sonido artístico. La efeméride se adapta según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. En Europa, algunas naciones lo han calendarizado el 22 de noviembre, con excepción de Francia, en donde se celebra el 21 de junio. Por otro lado, en Uruguay se celebra el 10 de octubre.
2 de octubre de 1968
Por su parte el 2 de octubre se conmemora en México el aniversario de la matanza de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida en 1968, en la Ciudad de México. Muchos escritores y periodistas se han ocupado del tema, aunque en particular es emblemático el libro La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), de Elena Poniatowska, texto que recoge testimonios en torno a la matanza estudiantil.

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios