Cultura Internacional NewsFeed

UNAM y FIL Guadalajara organizan coloquio “Los acosos a la civilización”

Notimex
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

*Participarán 43 expertos, entre ellos Noam Chomsky, uno de los estudiosos más citados en la historia reciente

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el triunfo de alas conservadoras en Europa, serán el punto de partida del coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

Los trabajos se llevarán a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria y del 25 al 27 del mismo mes como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El coloquio tiene el propósito de debatir sobre las amenazas que representa el incremento de la xenofobia, para construir desde la crítica un frente que permita hallar soluciones y propuestas, y superar esta afrenta que pone en peligro el desarrollo de una ciudadanía responsable, democrática y solidaria.

Se trata también de una declaración de rechazo a cualquier tipo de muros que se desee construir, tanto reales como metafóricos, que pretenden impedir el diálogo y la solidaridad entre seres humanos, señalaron los organizadores.

En rueda de prensa, Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, indicó que se convoca a una reflexión amplia, sobre los retos que plantea el fortalecimiento y radicalización de algunos actores sociales, que impulsan narrativas de expresión y aislamiento en diferentes ámbitos.

Dijo que la toma de posiciones estratégicas en varias regiones del mundo hizo que académicos e intelectuales comenzaran a preguntarse si estábamos ante el fin de una era simbólicamente por dos muros: el del Berlín, derribado en 1989 o el que se pretende construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ese, nos pareció, era el tema central para un coloquio urgente, dijo Padilla, quien destacó que el encuentro deberá de ser un ejercicio de inclusión y una invitación a la conversación entre representantes de diferentes disciplinas, pero también entre actores que trabajan en registros como la academia, la política institucional, el activismo, la gestión cultural y el periodismo.

Así, el encuentro girará en torno a cinco ejes: los retos de la democracia en la era digital; el carácter estratégico de la ciudad en la promoción de la inclusión y la diversidad; la relación entre inequidad y fortalecimiento de los populismos; el lugar que debe ocupar la solidaridad y la acción ciudadana en las sociedades, y el papel que desempeñan los intercambios culturales en el desarrollo.

Para Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, el encuentro busca hacer un diagnóstico que trascienda las agendas coyunturales locales y permita imaginar maneras de fortalecer y multiplicar las iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad en todas las disciplinas y áreas del conocimiento.

Consideró que tras llagada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, la civilización se encuentra amenazada por diferentes fuerzas que marcan “nuestra época, del autoritarismo al populismo, de la demagogia a la discriminación, de los nacionalismos excluyentes a la migración, de quienes se oponen al cambio climático a aquellos que desconfían de la clase política y su representatividad y que da como resultado toda esta suerte de fenómenos en contra de la democracia y libertad’.

En su oportunidad, Gerardo Lomelí, Secretario General de la UNAM, dijo que la idea es motivar una reflexión amplia con la presencia de especialistas y destacados intelectuales, sobre los temas más relevantes de la actualidad y tratar de situar en una perspectiva histórica, los acosos que representa nuestra civilización.

El encuentro contará con la presencia de 43 académicos, escritores y expertos en diferentes, quienes abordaran una serie de puntos en mesas de trabajo, clases magistrales, conferencias en formatos diversos.

Algunos de ellos son: Mario Molina, Noam Chomsky, Jacques Attali, Néstor García Canclini, Gary Gerstle, Lawrence Krauss, Enrique Krauze, Claudio Lomnitz, Emiliano Monge, Mark Lilla, Rob Riemen, José Sarukán y Richard Somerville.

Para Volpi, la posición central de las principales universidades del país ante medidas de exclusión y barbarie como lo es la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, “tiene que estar a través del pensamiento, de la crítica y del dialogo”.

En este coloquio surge la posibilidad, aseguró, de discutir que estrategias concretas se pueden llevar a cabo, en muchos frentes como la política, la económica, el arte, o el activismo, “para no oponerse al muro, sino a cada uno de estos fenómenos que lo acompaña como acosos a nuestra civilización’.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: