Campus Ciencia Humanidades

Continúan acciones desde la Escuela Nacional de Trabajo Social

Escuela Nacional de Trabajo Social
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La Escuela Nacional de Trabajo Social ha implementado diversas acciones internas y externas, en solidaridad ante el entorno de emergencia social.

Dentro de las actividades internas se encuentran el acopio y las brigadas locales, censo Diagnóstico de las Comunidad de la ENTS, la coordinación con la Brigada Trabajo Social CDMX, coordinación con profesores para acciones sociales de apoyo y capacitación en conjunto con los grupos de prácticas escolares.

También se ha establecido una mesa de orientación y asesoría integral, atención individualizada, grupal, escolar y comunitaria, apoyo psicosocial, asesoría y orientación jurídica.

Como parte de las actividades externas, la ENTS coordina el centro de acopio de la escuela, articula las prácticas escolares ante las necesidades de emergencia, además de que implementará mesas de reflexión, seminarios y foros con profesorado especialista en temas de protección civil y sismicidad en el país.

La iniciativa por parte del profesorado en cuanto a acopio de víveres, ropa, artículos de higiene personal y herramienta ha reunido cerca de seis toneladas. Han salido 5 camionetas desde la ENTS a Morelos, Huasteca Poblana y recientemente a Oaxaca. Asimismo, se estableció el enlace con personas y familias de la CDMX necesitadas de apoyo psicológico para canalizarlas con instituciones especializadas. Continúan las labores de enlace, coordinación y apoyo.

Una brigada de 25 alumnas y alumnos de la ENTS, acompañados por un profesor y un Consejero Universitario Representante de los Alumnos, acudió el 26 de septiembre a Tepoztlán, en donde apoyaron con el acopio y distribución de víveres. Entre otras acciones, realizaron el reconocimiento del lugar para determinar los principales problemas en la zona y, en días siguientes, regresar con una brigada especializada en las problemáticas encontradas.

Por su parte, la Brigada de Trabajo Social CDMX informó que acudieron y corroboraron el estado en que se encuentran más de 50 puntos visitados en la CDMX, así como la localidad de Ecatizingo, en el Estado de México; San Antonio Alpanocan, Hueyapan, en Morelos, y Tecuanipa en Puebla.

Además se han visitado más de 30 albergues y 40 centros de acopio para establecer vinculación con los responsables, a efecto de optimizar el uso y distribución de los recursos ahí concentrados. También se conformó un equipo multidisciplinario de reconocimiento de las condiciones en comunidades alejadas y poco atendidas hasta el momento.

De esta manera se recuperará información para la elaboración de un diagnóstico social que sea el marco para las actividades a realizar en el mediano y largo plazos. Igualmente, comenzó el levantamiento de un censo post-desastre en conjunto con la delegación Magdalena Contreras.

Sobre todo, se ha logrado sumar esfuerzos individuales, fortalecer la identidad profesional y dar cabida al ímpetu, ganas y compromiso social de las y los trabajadores sociales frente a la situación que hoy vivimos los mexicanos a causa del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Finalmente, derivado de una iniciativa del alumnado, se conformaron ocho brigadas divididas de manera regional, para tener un mayor alcance y cobertura de zonas afectadas: Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez, Estado de México, Magdalena Contreras, Zona Poniente, Coyoacán, Xochimilco y Centro.

Las brigadas fueron construidas colectivamente, según las capacidades y posibilidades de las y los alumnos. Se articulan acciones que se plantean con la Brigada de Trabajo Social CDMX para sumar y coordinar esfuerzos de ambas iniciativas.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: