Cultura

“Tiliches, tambaches y cachivaches” recordará a Cri Cri en Bellas Artes

Notimex

Dirigido por Andrea Gabilondo, el espectáculo “Tiliches, tambaches y cachivaches” llegará el próximo 4 de noviembre al Palacio de Bellas Artes para rendir, con dos funciones, homenaje al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), en el 110 aniversario de su nacimiento.

Se trata de un trabajo que combina música y narraciones, creado por su hija Andrea con influencias retro contemporizadas, lleno de la magia creada por la música, personajes e historias narradas por el excepcional “Grillito cantor”, para alegría de varias generaciones.

Coreógrafa, directora, bailarina y actriz con amplia trayectoria en el mundo de la danza ,principalmente en Alemania, Holanda y Portugal entre otros países europeos, Andrea Gabilondo retoma, recrea y adapta los cuentos que su padre narraba en la radio, con un nuevo concepto diseñado para foros teatrales y de espectáculos.

Historias, que en ocasiones se quedaron únicamente en los ecos de la XEW, y que han permanecido guardadas hasta por 80 años.

Para ello, explican los promotores del espectáculo, se realizó una intensa curaduría e investigación histórica de la obra de Cri-Crí, misma que ya se considera parte del acervo cultural y musical de México.

Bajo la teoría de su padre, “la música es para ser imaginada”, la creadora retomó su obra creando una singular pieza que combina danza-teatro, teatro-físico y música en vivo, con actores/bailarines que interpretan los múltiples personajes.

“Muchos de los cuentos de Cri Cri están sustentados en la ironía y el sentido de humor, tal como era mi padre”, recuerda la artista, quien promete al público que podrá ver que muchos de los personajes que dieron pie a la creación de las canciones clásicas que lo inmortalizaron.

En «Tiliches Tambaches y Cachivaches» participarán 11 artistas y tal como en la radio de antaño, la obra contará también con intervenciones de locutores y comerciales.

Con una amplia trayectoria en los escenarios teatrales, a través de grandes musicales como «Rent», «Jesucristo Superestrella», «Dulce Caridad» y «La Bella y La Bestia», entre muchos más, Enrique Chi encarna al personaje de Cri Crí, con todo el carisma y entrañable personalidad del hombre que hizo soñar al México infantil del Siglo XX.

Se suman al reparto, Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio Gonzalez, Manuel Ballesteros y Alejandro Scarpatti; todos talentosos y experimentados artistas en el mundo del teatro, la danza contemporánea, la actuación y los musicales, con reconocidos trabajos en México y el extranjero; un ensamble de siete músicos bajo la dirección del maestro Adolfo Silva

Para la caracterización de los personajes se anuncian diiseños innovadores, estilizados y minimalistas de vanguardia, que rompen con el esquema convencional, pues para la autora, el principal móvil es la imaginación, fuerte legado de Francisco Gabilondo Soler.

El espectáculo, cuyos boletos ya están a la venta, es producido por Rossy Pérez Navarro, a través de Consecuencias, que además de Andrea Gabilondo en la dirección, cuenta con los arreglos musicales del Centro de Investigación y Estudios de la Música.

Coral Zayas es la coreógrafa invitada, la Producción de Videos ReAcción, Diseño de Imagen (vestuario y maquillaje) de Bernardo Vázquez, iluminación de Laura Rode y escenografía de José Antonio Jiménez; diseño de imagen gráfica Design Bureau, y la fotografía de Daniel Carrera y Blanca Charolet.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: