Campus

Cultura UNAM reinicia actividades

Cultura UNAM

CulturaUNAM reinicia actividades con cuatro acciones en apoyo a los damnificados por el sismo

  • A partir de esta semana se pondrán en marcha las Brigadas CulturaUNAM en albergues y espacios públicos de la Ciudad de México
  • Se impulsará un programa de acompañamiento emocional desde el arte en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en la Casa del Lago Juan José Arreola y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Diversos eventos serán destinados a la recaudación de fondos a favor de los damnificados y el patrimonio, entre ellas el concierto de la ofunam del 30 de septiembre y el del 1 de octubre, así como el concierto internacional de Les Siècles y Les Cris de Paris
  • Radio unam y tv unam destinarán parte de su programación a satisfacer las dudas de la sociedad civil derivadas del sismo

 Como parte del apoyo que la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) ofrece a la población afectada por el sismo, CulturaUNAM reinicia sus labores con cuatro acciones:

A partir de esta semana se pondrán en marcha las Brigadas CulturaUNAM en albergues y espacios públicos de la Ciudad de México, donde voluntarios asesorados por especialistas, realizarán actividades de carácter artístico que proporcionen un momento de bienestar a las personas afectadas.

Se impulsará también un programa de acompañamiento emocional por medio del arte en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (ccu) y en la Casa del Lago Juan José Arreola, que se llevará a cabo los fines de semana y estará destinado a poblaciones no necesariamente universitarias.

Diversas actividades culturales serán destinadas a la recaudación de fondos a favor de los damnificados y del patrimonio, entre ellas el concierto de la pianista serbia Tamara Stefanovich, este viernes;  el de la ofunam del 30 de septiembre y del 1 de octubre; el de la Academia de Música Antigua este sábado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el concierto internacional de Les Siècles y Les Cris de Paris, el 24 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

En tanto, radio unam y tv unam, como han hecho desde el pasado 19 de septiembre, orientarán los contenidos de su programación a temas que en estos momentos son importantes para la sociedad, debido a la circunstancia de emergencia que se vive en diversos puntos del país.

 

Brigadas CulturaUNAM

CulturaUNAM invitó a un grupo de expertos en arteterapia que trabajarán de la mano con los voluntarios que desean participar en estos contingentes para acudir a albergues y espacios públicos, a fin de apoyar a nivel anímico a los damnificados por el sismo, desde diversas disciplinas artísticas.

Esta semana se han impartido talleres de formación para establecer modelos de trabajo desde la danzaterapia, la musicoterapia, la artes visuales y la lectura.

Este proyecto, en el que colaboran las direcciones de Danza, Teatro, Música y Artes Visuales, pretende aportar, en la medida de lo posible, elementos que permitan restaurar la dignidad de las personas afectadas.

Participarán músicos de la ofunam y de la ojuem, alumnos de la Facultad de Música, de la Facultad de Artes y Diseño, del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. También bailarines y coreógrafos, actores y lectores, estos últimos voluntarios de programas como Abuelos Lectores, Regaladores de Palabras, Islas de la Lectura y Círculos de Letras.

La comunidad universitaria interesada en participar en estas brigadas podrá hacerlo tras su inscripción en el programa lanzado por esta casa de estudios, denominado Universitarios Solidarios, en la página www.comunidadsolidaria.unam.mx

 

Acompañamiento emocional por medio del arte

Debido a que la población de la Ciudad de México ha enfrentado una situación de estrés extremo durante los últimos días, CulturaUNAM ofrece espacios y actividades de acompañamiento.

A partir del próximo fin de semana, tanto en el Centro Cultural Universitario (ccu) como en la Casa del Lago Juan José Arreola se impartirán actividades artísticas para aquellos adultos, no necesariamente universitarios, que quieran asistir de manera voluntaria.

Poner en marcha esta iniciativa ha requerido la realización de sesiones de formación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac) para los artistas que participarán en esta actividad, a fin de que cuenten con herramientas metodológicas que ayuden a impulsar experiencias de rehabilitación.

En todas las sesiones estará presente un terapeuta especializado y los grupos tendrán un cupo limitado. La información se dará a conocer en www.cultura.unam.mx y en las redes sociales de CulturaUNAM.

A estas actividades de acompañamiento se añade una función gratuita para niños de la puesta escénica El Gigante de Altzo, este sábado 30 de septiembre a las 1pm en la Sala Miguel Covarrubias del ccu.

Se realizará una clase colectiva de yoga en la Explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario este sábado 30 de septiembre a las 9 am.

A partir de las 3:30 pm horas de este domingo 1 de octubre, tendrán lugar en Casa del Lago  actividades de cuentacuentos, danza y músicoterapia.

Se suma el concierto gratuito del flautista Horacio Franco en el Anfiteatro Simón Bolívar den Antiguo Colegio de San Ildefonso, este domingo 1 de octubre a las 5 pm.

 

Recaudación de fondos

Culturaunam trabajará en la recaudación de fondos a favor de los damnificados y el patrimonio, de la siguiente manera:

La taquilla del concierto de la pianista serbia Tamara Stefanovich, que tendrá lugar este viernes 29 de septiembre a las 8:30 pm horas en la Sala Nezahualcóyotl del ccu, se destinará al apoyo de damnificados. Los boletos tendrán un costo de 150 pesos. El concierto que esta intérprete ofrecería mañana miércoles en la Sala Nezahualcóyotl, queda cancelado.

También la taquilla de los conciertos de la ofunam, que se realizarán este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, será destinada al apoyo. El programa, que originalmente formaba parte del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, se modificará e incluirá obras como la Obertura Egmont, en Concierto para piano en Fa de Gershwin y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

A  esto se suman los recursos obtenidos durante la presentación que este sábado 30 de septiembre tendrá la Academia de Música Antigua a las 1:30 pm en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El concierto internacional de Les Siècles y Les Cris de Paris, bajo la dirección de Geoffroy Jourdain, con el oratorio Israel en Egipto  de Händel será destinado a la recaudación de donativos.

Los boletos de esta actividad, que se llevará a cabo el 24 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, tendrán un costo de 500 y 300 pesos, pero habrá la posibilidad de que el público pueda hacer donativos más altos.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo  prepara, en coordinación con la Facultad de Artes y Diseño, una subasta de arte para reunir recursos que serán destinados a la recuperación de patrimonio arquitectónico.

Contenidos especiales en Radio unam y tv unam

Radio unam y tv unam, que desde que ocurrió el sismo orientaron su programación a establecer contacto con sus audiencias a fin de servir como enlace con diversos expertos, seguirán poniendo énfasis en atender estas demandas.

Sus contenidos y su programación en vivo permitirán que el público tenga canales abiertos para manifestar sus preguntas e inquietudes.

Estos medios contarán con la participación de conocedores en diversos temas que respondan a los intereses que en este momento tienen las poblaciones afectadas y que van desde temas jurídicos y legales, hasta abordajes relacionados con la psicología y la salud.

Deja tu comentario

Comentarios