Cultura

Fundamental la comunicación entre las distintas disciplinas del saber

Joel Cervantes

En la IV edición de “Conecta. Campus del pensamiento 2016” la Coordinación de Difusión Cultural auspició la creación de un espacio de reflexión cuyo objetivo principal es tender puentes entre el conocimiento científico, humanístico y las prácticas artísticas.

En la ceremonia de inauguración llevada a cabo en la Sala Miguel Covarrubias, el rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que en la actualidad “las disciplinas rígidas no son capaces de solucionar los problemas complejos” que padece nuestra sociedad. De ahí que la Universidad haya creado este foro con la participación de destacados académicos e investigadores, quienes abordarán temas diversos como las fronteras, la discriminación y los discursos xenófobos.

En ese contexto, Alejandro Frank Hoeflich, doctor en Física por la UNAM e integrante del Colegio Nacional, habló sobre el sistema universitario el cual está basado en la especialización:  “Hemos tenido grandes logros pero no hemos aprendido a hablarnos los unos con los otros”, sentenció.

Agregó que una enfermedad como la diabetes es un ejemplo de problema multidisciplinario, pues debe situarse desde una óptica social, educativa, económica y médica para combatirla. Finalmente, Frank Hoeflich destacó la importancia de las redes sociales y sus vínculos de comunicación, lo cual permitirá “romper con las fronteras” en la búsqueda de soluciones a los tópicos más acuciantes del país.

En el encuentro participaron el físico Miguel Alcubierre (Fronteras entre ficción, ciencia y arte), el profesor emérito Sergio García Ramírez (Migrantes y desplazados), la socióloga Olivia Gall (Quebrar las murallas de la sinrazón racista), la escritora Cristina Rivera Garza (La frontera de algodón) y la etnóloga Marta Lamas (Las fronteras del género).

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: