NewsFeed

It, según Cristóbal

Por Cristóbal López/UNAM Global
img_4740
No voy a discutir quién es mejor, si el payaso terrorífico de Tim Curry o el demonio encarnado por Skarsgård. Me asustaré en pesadillas con mi elección. En tanto, les aseguro que todos flotarán. Y pronto, seguirán flotando.

It (2017) dirigida por el argentino Andrés Muschietti, con guión de Chase Palmer, Gary Dauberman y Cary Fukunaga (si, el cerebro detrás del éxito de la primera temporada de True Detective) es el nuevo giro a la novela de Stephen King.

En cada escena, el cineasta respeta la idea original del Maestro del Terror: recrear la amistad prístina, ideal, sólida de Beverly, Richie, Bill, Eddie, Stanley, Patrick y Mike, un grupo de niños y una niña –Sophia Lillis, espectacular en esta cinta, con una versión más poderosa que el personaje del libro- que enfrenta todos los embates del Mal, encarnado por Pennywise, el payaso bailarín.

27 años después de la adaptación realizada para televisión que aún atemoriza a una generación, la pequeña ciudad de Derry es de nuevo el hogar de todos los miedos que atenazan por el cuello, el lugar de todas las pesadillas del grupo de chiquillos que son presa de los abusadores de la escuela y de la violencia de los adultos. Si, es el Club de los Perdedores, que enfrentarán al demoniaco Pennywise (Bill Skarsgård, genial).

No es el otoño de 1957 recreado por la pluma maestra de King, en esta adaptación cinematográfica el regreso del mal ocurre a finales de los 80s (¡hola, nostalgia!), y la casa productora recuerda que acaparó marquesinas durante la década del new wave. (Fans, ojo a los afiches de cine).

De ahí en adelante, les aseguro más de una emoción fuerte, en una adaptación muy libre de los dos tomos de It (pueden conseguirse ya mismo en los puestos de periódicos por menos de 300 pesos). Si, con más recursos que su predecesora, que fue producida exclusivamente para televisión.

Si, hay una canción infantil aterradora, una cinta sonora nostálgica y hasta el guiño a una boy band que pocos recordarán.

Al ver la cinta de Muschietti y sus guionistas es inevitable sentir esa sensación —¿es acaso un mundo paralelo de Stranger Things?— preguntó mi vecino de butaca a su acompañante. Bueno, aparece una de las estrellas descubiertas por los Duff Brothers para la serie del verano de 2016: Finn Wolfhard, si, Mike Wheeler, ahora un locuaz Richie Tozier.

Tranquilos. Stephen King es más que un serial exitoso. No voy a discutir quién es mejor, si el payaso terrorífico de Tim Curry o el demonio encarnado por Skarsgård. Me asustaré en pesadillas con mi elección.

En tanto, les aseguro que todos flotarán.

Y pronto, seguirán flotando.

¿Te atreves a ver el video?

El miedo es una respuesta de supervivencia que nos permite alejarnos de las cosas que son potencialmente peligrosas

Todos hemos sentido esas sensaciones que nos produce una película de terror, como es el corazón acelerado, sudor en las manos, el estómago revuelto y la piel de gallina pero, ¿por qué nos agradan si nos causan tanto malestar?

Para conocer la respuesta, Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología, nos explicó qué es el pánico para después indagar en este tema que a todos fascina.

Deja tu comentario

Comentarios