Cartelera Cultura NewsFeed

Festival Mexicano con el TCUNAM

Danza UNAM
C
Domingo 17 de septiembre, Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 12:30 horas, $80.00 entrada general

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bajo la dirección de Ángel Rosas, celebrará el Grito de Independencia con su tradicional Festival Mexicano I, en esta ocasión integrado por una selección de danzas de Gloria Contreras (1934-2017), a partir de las cuales la coreógrafa expresó una correlación entre lo universal y lo estrictamente propio de la cultura nacional, invitando a la reflexión acerca de lo mexicano, nuestras tradiciones, problemas existenciales y vivencias espirituales.

El programa estará conformado por: “El mercado”, “Égloga”, “Sinfonía india”, “Intermezzo”, “Redes” y “Danzón” a partituras de Blas Galindo, Leonardo Velázquez, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente. De la maestra Angelina Géniz (1945-2009) se presentará “La danza del venado” a música tradicional Yaqui.

La presentación tendrá lugar el domingo 17 de septiembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

La función arrancará con “El mercado”, la primera obra coreográfica en la carrera profesional de Gloria Contreras, creada durante su estancia en la School of American Ballet y estrenada por las compañías México lindo en Nueva York en el año de 1958 y por el Ballet concierto en el Palacio de Bellas Artes, México, en 1959. La pieza tiene como propósito recrear el acontecer de la escena en un tradicional mercado mexicano a partir de los Sones de mariachi del compositor mexicano Blas Galindo (1910-1993).

Gloria Contreras encontró en la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) una invitación bucólica para crear “Égloga”, pieza con la que seguirá el programa, es el retrato de una adolescente que aún disfruta el golpeteo de las gotas de lluvia, el oscilante y parsimonioso descenso de las hojas que perecen y el intento del viento por arrastrarla contra las montañas o llevarla al mar.

Enseguida una danza ritual con evocaciones nacionalistas tendrá lugar con “Sinfonía india”, sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Esta pieza fue creada por Gloria Contreras a partir de la combinación de elementos como las melodías indígenas, su complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión.

Inmediatamente después se presentará “Redes”, ballet que hace referencia a la película filmada en 1934 por los cineastas Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann, cuya suite musical fue creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940). Dicha banda sonora valió de inspiración a Gloria Contreras, quien optó por seguir la emoción básica de las diferentes etapas fílmicas obteniendo como resultado, un retrato coreográfico acerca de los abusos que sufren los trabajadores y su lucha por la vida misma

Posteriormente se bailará “La danza del venado” en la versión de la maestra Angelina Géniz (1945-2009), fundadora del Ballet Folklórico de la UNAM, en la cual se narra la historia de vida y muerte del animal sagrado de los Yaquis. En ella el danzante representa, por medio de la expresión corporal, todos los momentos del ciclo vital del animal: su nerviosismo, toma de agua, su actitud de alerta, huída, defensa y muerte.

Bajo el entendido de que el danzón es una de las expresiones más arraigadas y difundidas de la música popular de América Latina, Gloria Contreras creó “Danzón”, pieza con la que concluirá el espectáculo, inspirada en Danzón número 2 del compositor mexicano Arturo Márquez. Por medio de tres parejas, la coreógrafa nos muestra una sofisticada estilización de las melodías nostálgicas propias del género, llevando sus ritmos montunos y formas musicales como la habanera a niveles coreográficos.

Deja tu comentario

Comentarios