Nacional NewsFeed

Organizaciones denuncian cambios al Sistema Anticorrupción CDMX vía Gaceta Oficial. Es ilegal, acusan

Alberto Cuenca, Capital CDMX
xf89c488194dc2c4140bcdadb09568ef7

Siete organizaciones ciudadanas enfocadas a la transparencia y el combate a la corrupción, denunciaron hoy que el proceso de promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México fue violentado, al publicarse en la Gaceta Oficial capitalina un procedimiento para la selección del primero Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción local distinto al aprobado hace casi dos meses por el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En un comunicado, esas organizaciones acusaron que de manera ilegal se incluyó dentro del artículo sexto transitorio de esa ley, que sea el jefe de gobierno quien envíe a la ALDF la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico, a pesar de que esa modificación no pasó por el aval del órgano legislativo.

“Denunciamos que el proceso de promulgación de la ley del SLA CDMX fue violado al publicarse en la Gaceta Oficial (01/09/2017) un procedimiento para la selección del primer Secretario Técnico distinto al aprobado en el Pleno de la Asamblea (17/07/2017). De manera irregular se incluyó que sea el Jefe de Gobierno quien envíe la terna de los candidatos para el puesto de Secretario Técnico.
Resulta inconcebible que el Secretario Técnico sea electo sin la participación activa y real del Comité de Participación Ciudadana, mucho menos que sea a partir de una terna que provenga del gobierno local”, lamentaron las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Suma Urbana, Mejor Ciudad, México Evalúa, Ruta Cívica, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

En el comunicado, las organizaciones ciudadanas identificaron las diferencias que hay entre el decreto generado por la Asamblea Legislativa el 17 de julio pasado y la ley promulgada a través de su publicación en Gaceta Oficial del pasado 1 de septiembre. En el decreto se establece, a través del artículo sexto transitorio, que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

En la ley promulgada aparece un añadido que no se aprobó en el pleno del órgano legislativo, al establecer que para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción “y del primer Secretario Técnico”, el jefe de Gobierno propondrá a la ALDF una terna cuyos integrantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la ley.

Capital CDMX revisó la versión estenográfica de la sesión del Pleno de la ALDF que se realizó el 17 de julio. Ese día, diputados de distintas bancadas registraron y presentaron varias reservas para modificar el artículo sexto transitorio, pero ninguna planteaba que el jefe de gobierno pudiera presentar una terna para la designación del Secretario Técnico del Sistema.
Sería la segunda ocasión en menos de tres meses que, vía la Gaceta Parlamentaria, se modifica un decreto aprobado por la ALDF, sin que esos cambios pasen por el aval del órgano legislativo. La ocasión anterior se cambio la legislación electoral para eliminar el concepto de “género” en la definición de violencia política.

Al denunciar estos cambios a través de su comunicado, las organizaciones sociales acusaron directamente a la ALDF de intentar debilitar el naciente Sistema Local Anticorrupción (SLA) ya que el Secretario Técnico no será nombrado por el Comité Coordinador del SLA a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), como está establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sino por el mismo órgano legislativo. De concretarse, el compromiso de las instancias locales en el combate a la corrupción sería un ejercicio de simulación, criticaron.

El comunicado lleva las firmas de representantes de esas organizaciones, como Marco Fernández, Josefina McGregor, Lourdes Morales, María del Carmen Nava Polina, Alberto Serdán y Mónica Tapia.

Ellos, fustigaron que de acuerdo con la Ley del SLA CDMX, el Secretario Técnico no será designado por el Comité Coordinador a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana, tal como lo mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sino que será designado por la Asamblea Legislativa a partir de una terna propuesta por el Jefe de Gobierno.

Dijeron que la Ley local tampoco prevé reglas que garanticen la imparcialidad en la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez elegirá al cuerpo ciudadano dentro del Sistema Local Anticorrupción.

Señalaron que estas contradicciones con la Ley General del SNA implican problemas estructurales para la adecuada puesta en funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción, como que el Secretario Técnico no es autónomo pues su designación queda sujeta a intereses políticos del gobierno local y a cuotas partidistas.

Expusieron que el rol del Comité de Participación Ciudadana dentro del SLA se ve disminuido al no tener injerencia en la selección del Secretario Técnico del SLA, además de que en ausencia de reglas para la convocatoria de la Comisión de Selección el Comité de Participación Ciudadana, la elección de sus siete integrantes queda a discreción de la Asamblea Legislativa, vulnerando la independencia que se requiere para la adecuada integración del Comité de Participación Ciudadana, que es el vehículo de inclusión ciudadana al Sistema.

“Las organizaciones de la sociedad civil exigimos que tanto el Secretario Técnico como la Comisión de Selección sean nombrados como lo mandata la Ley General del SNA, a fin de privilegiar la transparencia, la selección del perfil idóneo y la participación ciudadana”, concluyeron.

 

Con información de Capital MX

Deja tu comentario

Comentarios