Los sismos no se pueden predecir

UNAM Global

Ante las noticias y mensajes apócrifos que circulan en redes sociales que predicen otro sismo, igual o más fuerte que el de este jueves 7 de septiembre en costas de Oaxaca y Chiapas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) pide a la población hacer caso omiso de esta información.

Aunque las réplicas siempre son de menor magnitud al sismo principal, actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

“Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores”, alertó la doctora Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

El sismo de anoche forma parte del contexto tectónico de México debido a que es un país altamente sísmico, por tanto, el SSN exhorta a la sociedad a sumarse a las actividades de prevención y protección civil con las que ya cuenta.