Campus Comunidad NewsFeed

Inicia la Jornada de la Investigación e Innovación 2017 de la Facultad de Química

Facultad de Química/José Martín Juárez Sánchez/Esther Romero Gómez
Con la Primera Reunión Nacional Estudiantil de Innovación y Emprendimiento: Minería, Energía y Biotecnología

Con la participación de reconocidos especialistas para abordar aspectos esenciales de la innovación y el emprendimiento dentro del quehacer científico y tecnológico en México, la Facultad de Química organizó la Primera Reunión Nacional Estudiantil de Innovación y Emprendimiento: Minería, Energía y Biotecnología, como parte de las actividades de su Jornada de la Investigación e Innovación 2017.

Organizada por la FQ, a través de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado, y la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (SEIMIQ) en esta entidad universitaria, la Primera Reunión Nacional, efectuada los días 4 y 5 de septiembre, incluyó en su sesión inicial las conferencias: ¿Qué es la innovación y el emprendimiento?, y ¿Cómo se impulsa la innovación y el emprendimiento?, además de diversos talleres.

Durante la inauguración de la Jornada de la Investigación e Innovación 2017, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que este encuentro aborda temas prioritarios que el país requiere aplicar, como la innovación y el emprendimiento, sobre todo en el área industrial. Para lograrlo, añadió, “se requiere estudiar, hacer investigación de calidad. Estos conceptos, en realidad, son mucho más complicados de lo que parecen, pues demandan pasar por todo un proceso”.

En el acto realizado en el Auditorio B de la Facultad, Vázquez Ramos indicó que es necesario reconocer que en México no se emprende ni innova como se debiera, por lo cual es imprescindible realizar más investigación en áreas como minería, energía o materiales. Hay muchos tópicos por estudiar, pero “estas áreas son fundamentales para crear, innovar y poder emprender”, expresó.

Por su parte, el Presidente Nacional del IMIQ, José Ramón Montiel López, tras recordar que esta organización tiene 60 años de existencia e integra a más de 20 secciones de profesionistas en el país, calificó a los temas del encuentro como relevantes, dado que “la innovación es cambio, es un proceso que requiere una mente abierta y creativa; mientras el emprendimiento es una constante lucha por entablar retos y México necesita profesionales innovadores y emprendedores”.

El encuentro reunió a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guanajuato; así como alumnos de las facultades de Química, Ingeniería y de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM.

En la inauguración, estuvieron presentes el Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García; el Jefe del Departamento de Ingeniería Química, José Fernando Barragán Aroche, y el Vicepresidente Nacional del IMIQ, Celestino Montiel Maldonado.

Conferencias

La primera conferencia de la Reunión fue ¿Qué es la innovación y el emprendimiento?, dictada por Rolando Javier Bernal Pérez y Natividad Robles Aguilar, docentes de la FQ. El primero explicó, durante su presentación, que: “Lo que caracteriza a la innovación es un enfoque de mercado, dedicado a negocios; pensar en qué requiere el mercado, qué le podemos ofrecer; la innovación es llevar el desarrollo tecnológico a un nivel de negocios y obtener ganancias”.

Bernal Pérez precisó que hay distintos tipos de innovación, entre ellos crear bienes de mejor calidad, abrir nuevos mercados, realizar cambios en una organización y hacer nuevos productos o procesos. “Innovación puede ser crear algo nuevo a nivel mundial, local o empresa. Se debe pensar en transformar el mercado y para ello hace falta Ingeniería, creatividad y tener un esquema ordenado”, añadió.

Por su parte, Natividad Robles aseguró que el emprendedor es capaz de iniciar una obra o negocio: “ubica los problemas y trata de solucionarlos. Pero, a un nivel más avanzado, se requiere también entender cuestiones más complejas como las tendencias del mercado”.

Dijo que los científicos pueden ser emprendedores y que en la FQ ha habido varios: “Los químicos pueden generar riqueza. Los emprendedores deben ubicar tendencias y oportunidades en el mercado. La ciencia evoluciona con emprendedores de innovación”, concluyó.

Rolando Javier Bernal Pérez y Natividad Robles Aguilar también dirigieron un taller para los participantes, en torno a ejercicios y temas de innovación y emprendimiento.

Durante la segunda parte de las exposiciones, diferentes expertos hablaron sobre cómo distintas instituciones de educación superior abordan la innovación y el emprendimiento. En este sentido, Daniela Ruiz Massieu, Codirectora del Centro Epic-Lab, Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del ITAM, señaló que es a través de esta instancia como dicho Instituto fomenta la vocación emprendedora en su comunidad.

Agregó que antes se tenía la creencia de que sólo había dos caminos para el crecimiento profesional: en el gobierno o en la iniciativa privada y, en ambos casos, sólo se podía aspirar a ser empleado; hoy en día, este panorama ha cambiado, pues diversas instituciones educativas posicionan el pensamiento de alto impacto en sus alumnos, con ideas y proyectos escalables en el concierto del desarrollo económico del país.

En tanto, Joshua Hammerschlag Madrigal, titular de la Dirección de Emprendimiento del ITESM, señaló que el eje rector de la institución educativa que representa es formar líderes con espíritu emprendedor, donde el emprendimiento se entiende como una disciplina y una actitud para enfrentar retos.

Destacó que al ITESM no sólo le interesa formar empresarios, sino fomentar que cualquier persona que pase por sus aulas emprenda y se desempeñe como si la empresa en la que colabora fuera suya, sin dejar de considerar soluciones para las problemáticas de su contexto social.

Por su parte, Angélica Núñez Merchant, Coordinadora del Programa Poliemprende del IPN, enfatizó que hoy en día el verdadero reto que conducirá al progreso es poner la tecnología al alcance de todos; ello, agregó, se puede hacer desde instituciones como la UNAM o el IPN, donde existe la capacidad para desarrollar tecnología al alcance de todos.

Enfatizó que un verdadero emprendedor debe tener una motivación suficiente para hacer que las cosas sucedan: “ser agente de cambio y transformar el mundo, donde uno de los retos más importantes es cuidar los recursos para hacer más con menos”.

Finalmente, Rogerio Julio Canales Pérez, Coordinador de Emprendimiento de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, definió al emprendedor como aquella persona que tiene el potencial de generar no sólo riqueza, sino también empleos para otras personas e impactar en la economía nacional.

En este sentido, Canales Pérez refirió que la Universidad Nacional se suma al quehacer empresarial, “al ser nuestra Institución parte esencial en el desarrollo económico del país”.

Deja tu comentario

Comentarios