馃攰 Soy Puma por convicci贸n: Francisco Palencia

Palencia-SoyPuma-UNAMGlobal
El entrenador del equipo auriazul convers贸 con cerca de 200 estudiantes de la UNAM

En el auditorio Aline S. de Aluja de la FMVZ, el otrora m铆tico n煤mero 17 y campe贸n como jugador de Pumas en 2009 y 2011, enfrent贸 el escrutinio y los argumentos de 30 preguntas espont谩neas; sufri贸 el marcaje personal de asuntos extra cancha como 鈥渟i fuera por la banda izquierda o derecha en el 2018鈥, a lo que respondi贸: 鈥渆l futuro siempre es incierto, el presente siempre ser谩 un regalo鈥.

–Bien bajado ese bal贸n, se escuch贸 una voz an贸nima, como contra respuesta, en un auditorio con casi 200 estudiantes, quienes rubricaron cada intervenci贸n con aplausos.

La pregunta reiterada fue la filia y el amor por la camiseta auriazul, debido a su trayectoria previa, lo que terminantemente reiter贸: 鈥渟i no fuera el equipo de mis amores, no estar铆a aqu铆. Soy puma por convicci贸n. Desde el principio me arrop贸 la comunidad universitaria. Es intenso jugar en este estadio y ser campe贸n aqu铆 es lo m谩ximo. Es muy diferente pasar y recorrer las facultades con el apoyo a tope de los estudiantes, y eso no lo tiene ning煤n club, ni Chivas, ni Cruz Azul, menos el Am茅rica鈥, coment贸.

Paco Palencia apunt贸 que 鈥渃ada d铆a es m谩s dif铆cil ganar鈥 en este deporte, porque el nivel competitivo va en ascenso. 鈥淓l equipo no tiene techo鈥, dice, porque 鈥渘adie sabe hasta d贸nde es capaz de llegar, hasta que empieza a intentarlo. El esp铆ritu universitario es nunca rendirse鈥.

Respondi贸 una a una cada inquietud de los universitarios. Sonr铆o y endureci贸 la expresi贸n para enfatizar el car谩cter, sobre todo cuando dijo que sus dirigidos deben jugar por intenci贸n, no por intuici贸n.

Mundialista en Francia 1998, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1995, Palencia habl贸 tambi茅n en primera persona, se dijo muy atra铆do por la lectura, y a pregunta expresa evoc贸 a sus padres como los grandes forjadores de su vocaci贸n futbol铆stica.

Admiti贸 su gusto por la camiseta azul y oro, y por jugadores como Diego Armando Maradona y Romario, dos de sus inspiraciones. Finalmente, firm贸 camisetas, balones, hojas en blanco, se fotografi贸 y dej贸 la marca y carisma de alguien a quien la comunidad universitaria reconoce.