Investigación y ciencia NewsFeed

Bacterias, fundamentales para la salud humana

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
Los microbios le enseñan al sistema inmunitario a atacar solamente a los virus que causan enfermedades

En la época moderna se ha promovido –sobre todo en la era de la influenza, cáncer y demás— el terror a los virus y las bacterias, pero la verdad es que nuestra vida depende completamente de ellas.

¿Sabías que al menos dos kilogramos del peso corporal de una persona corresponden a microorganismos que viven dentro del cuerpo? Se trata de nuestro microbioma, “todo aquello que está dentro, fuera y alrededor nuestro, de tal manera que aunque no lo veas ahí está presente, y tiene un papel importante en la vida cotidiana”, afirmó Daniel Barreto Oble, subdirector de Universum Museo de las Ciencias.

Barreto Oble señaló que “desmitificar algunas cosas y que la gente entienda que no todo en las bacterias es malo”, es el propósito de Un Mundo Dentro de ti la nueva exposición temporal de Universum, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Tenemos 10 veces más microbios en nuestro organismo que células. Se trata de billones de seres vivos que han convivido con nuestro cuerpo a lo largo de la evolución y que son fundamentales para la vida y la salud humana.

De hecho, no hay modo de que los humanos podamos vivir saludablemente si no es en simbiosis con las bacterias benéficas. “En esta exposición verás cómo han evolucionado con la especie humana y se han adaptado a la vida en nuestro interior”.

La exposición revela la gran diversidad de bacterias, virus y microbios que viven en el cuerpo: se mueven, comunican, consumen nutrientes, intercambian genes  y evolucionan; es cierto que nuestro cuerpo está cubierto de especies microscópicas de pies a cabeza, pero a la vez, lo protegen de hongos causantes del pie de atleta, por ejemplo.

Al recorrer la sala aprenderás que compartes los mismos microbios con tu perro, que las bacterias y microbios son diferentes en cada persona, que si te mudas los microbios se van contigo, y si sales de vacaciones por una semana la mezcla de bacterias en la casa se altera.

Conocerás cómo una madre embarazada protege al feto de bacterias y microorganismos cuando está en el vientre, pero al nacer le transmite microbios a través del canal del parto, esas primeras bacterias van formando el microbioma, mismas que al llegar al intestino, son las que le ayudan al bebé a digerir la leche y a desarrollar su sistema inmunitario.

No sucede lo mismo con los que nacen por cesárea, ellos se cubren de bacterias de la piel, de las manos del doctor o cualquier otra cosa presente en la sala, su sistema inmunitario tarda más en desarrollarse y existe un riesgo ligeramente mayor de alergias, asma, infecciones intestinales y hasta diabetes.

Los microbios le enseñan al sistema inmunitario a atacar solamente a los virus que causan enfermedades, y dejan vivir a las bacterias amigables del organismo.

Tu sistema inmune es como un perro guardián bien entrenado, les ladra a los ladrones, pero a los vecinos no. Igual que un perro fiel, tu sistema inmune ataca a las bacterias que causan enfermedades y deja en paz a las bacterias amigables del barrio.

Conoce más de las bacterias, microorganismos y el mundo secreto que vive en nosotros. Visita Un Mundo Dentro de ti en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 30 de diciembre de 2017.

Deja tu comentario

Comentarios