Investigación y ciencia NewsFeed

Trastorno bipolar, padecimiento grave del cerebro

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Hace algunos días, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor conmocionó a las redes sociales al publicar un video en donde hablaba de los problemas mentales que la afectan y los pensamientos suicidas que suele tener. O’Connor, quien ha sido diagnosticada con un trastorno bipolar hace años, expresó todo su dolor y angustia por padecer su enfermedad en soledad.

El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro, también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo.

A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual; y en otras ocasiones, se sienten muy tristes y “deprimidos”, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal, explicó María de los Ángeles Rodríguez Casillas, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

El mensaje que lanza una figura pública busca llegar a millones de personas, “hay una sintomatología que estaba presente desde hace mucho tiempo”, vivió el divorcio de sus padres, abuso físico, desde pequeña presentó conductas antisociales y daba indicios que su personalidad no estaba bien.

La inestabilidad en su vida fue permanente, según el sitio www.abc.es, tuvo cuatro matrimonios, de un momento a otro se declaró lesbiana. En 1991 boicoteó la entrega de los Grammy y no quiso recoger su premio alegando que los galardones eran demasiado comerciales.

En 1992 causó polémica por romper una foto del Papa Juan Pablo II en un programa de gran audiencia en Estados Unidos, también se ordenó sacerdotisa por una secta escindida del catolicismo.

Este no es el primer intento de suicidio de la cantante, famosa por su extraordinaria voz y composiciones, ella está pasando por un episodio de depresión, “los síntomas se le presentan todos los días, toda la vida porque no tiene cura”, subrayó la especialista.

Si bien, el trastorno bipolar se presenta en un alto porcentaje, a la carga genética, “el mal manejo de episodios de frustración, violencia, falta de comunicación la llevó al mal manejo de su enfermedad y no estamos hablando de un caso de locura, ella no sabe lidiar con lo que siente”.

Para Rodríguez Casillas, la historia de vida, la forma de concebir el mundo y cómo nos relacionemos con los demás, nos ayudará a tener una mejor salud mental y afrontar de mejor manera lo que se presente.

Deja tu comentario

Comentarios