Cartelera Comunidad Cultura

Arranca el Festival del Conocimiento 2017

Farrah de la Cruz
Ciencia, artes y humanidades de la mano

La ciencia, las artes y las humanidades se unen en distintos espacios de Ensenada, Baja California, para llevar a cabo, del 27 de agosto al 2 de septiembre, el Festival del Conocimiento 2017, iniciativa que reúne más de 40 actividades científicas y culturales gratuitas con las que se pretende ratificar a esta sede como la “Ciudad del Conocimiento”.

Durante la presentación oficial del Festival, el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, Oscar Edel Contreras López, destacó que la investigación, la educación y la extensión de los servicios de la cultura a la sociedad son las funciones sustantivas de las universidades públicas en general.

“En el CNyN y el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (ambos de la UNAM) tenemos la certeza de que el cultivo de las facultades intelectuales del hombre, en conjunto con el espíritu humano, permite a nuestra sociedad desarrollar la capacidad para reflexionar sobre sí misma, distinguir los verdaderos valores del ser humano en todas sus facetas”.

El Festival del Conocimiento 2017 es organizado por el CNyN con el apoyo de varias instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colegio Nacional, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de la Cultura de Baja California, XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía, la Secretaría de Turismo, entre otras.

José de Jesús Sosa, del Conacyt, destacó que el programa del Festival del Conocimiento 2017 cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento y representa una gran oportunidad para ver en tan sólo una semana las expresiones culturales que pueden albergarse a partir del trabajo de estas instituciones.

“No sólo contribuye a reiterar el papel de Ensenada como una ciudad del conocimiento, sino que reitera la vocación de las instituciones que están convocando para hacer de la educación, de la ciencia, la tecnología, y en general del conocimiento, una práctica social más amplia”, destacó.

Durante una semana, los ensenadenses podrán disfrutar diversas actividades, como exposiciones y talleres de divulgación científica, periodismo, educación ambiental, entre otros temas de actualidad.

Personalidades como Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; el jurista Diego Valadés; la lingüista Concepción Company; el químico Eusebio Juaristi; el matemático José Antonio de la Peña; el pionero de la divulgación científica, Ruy Pérez Tamayo, entre otros, participarán en la fiesta académica.

Aquí podrás consultar el programa

Deja tu comentario

Comentarios