Cultura

Cátedra Nelson Mandela abordará la construcción de muros en el mundo

Notimex
También se presentará la exposición “Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad”, que albergará el Museo Memoria y Tolerancia

México, 24 Ago (Notimex).- Ante la discriminación que aún se puede percibir alrededor del mundo, con la construcción de muros, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura presentará el coloquio “Muros como nuevas formas de apartheid”, con la participación de artistas y académicos.

En el marco de la instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, el coloquio se desarrollará el 1 de septiembre en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), junto a la proyección del documental “Muros”, de los directores Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, en la sala Julio Bracho del CCU.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se presentará la exposición “Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad”, que albergará el Museo Memoria y Tolerancia a partir del 31 de agosto.

“Muros urbanos como nuevas formas de apartheid”, primera mesa que se presentará a las 10:00 horas, moderada por Francisco Ibarra Palafox, reflexionará sobre los muros desde su visión más concreta hasta la más abstracta, para así enfatizar la problemática de derechos humanos que implican.

En esta mesa Guillermo Damián Pereyra, investigador en el campo de la violencia contemporánea, hará un acercamiento filosófico sobre la resignificación de los muros en la actualidad, en comparación de los construidos durante el siglo pasado.

Por su parte, Juan Carlos Mansur profundizará en que la propuesta de Donald Trump por construir un muro en su frontera sur, es una respuesta a una migración masiva, consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano que orilla a sus ciudadanos a irse de su país para buscar mejores condiciones de vida.

Arturo Ortiz, arquitecto estudioso en el tema de la gentrificación, hablará del urbanismo como forma de segregación de sectores desprotegidos dentro de las urbes.

Marcelina Bautista, conocida por su labor activista en pro de los derechos de las trabajadoras del hogar, abordará las condiciones de aislamiento y discriminación que este sector laboral vive a causa de la falta de oportunidades.

Por otro lado, “El arte como forma de romper muros”, la segunda mesa que se realizará a las 12:45, será moderada por Linda Atach y tendrá como tema las diferentes acciones que los artistas han hecho en torno al tema de los muros.

Carmen Cuenca, filósofa especialista en estética del arte, hará una exposición visual donde hablará de un proyecto de investigación que describe las prácticas artísticas desde el domino público en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Elena Fortes hablará del cine documental como herramientas de transformación a través de su trabajo, en especial dentro del Festival Ambulante, el cual nació con el objetivo de crear un público de cine documental.

Con documentales sobre la migración, el festival se ha exhibido en la superficie del muro fronterizo con Estados Unidos.

Emiliano Monge, reconocido como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrá como tema la empatía y las obras y escritores que tratan problemáticas que sufre la comunidad migrante.

La Cátedra presentará nuevas disciplinas, como la participación del jazzista Luis Miguel Costero, quien ha tocado en la frontera norte del país con músicos de ambas naciones.

También se presentará la artista visual Ana Teresa Fernández, con un trabajo performático que explora las barreras físicas y psicológicas que definen las condiciones de género, raza y clase, entre las sociedades occidentales modernas.

La entrada al coloquio de la Cátedra Nelson Mandela es gratuita, pero tendrá un pre-registro de cupo limitado.

Deja tu comentario

Comentarios