Cultura

Danza Capital repone tres coreografías mexicanas de los ochenta

Cultura UNAM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • La compañía capitalina, dirigida por Cecilia Lugo, presentará las obras: Kinéticas, de Bernardo Benítez; Oasis,de Silvia Unzueta; y Campeones (…detrás del espejo), de Marco Antonio Silva
  • Las tres coreografías marcaron la danza mexicana de la década de los ochenta
  • Se presentarán en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el 25, 26, 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 19 horas; y el 27 de agosto y 3 de septiembre, a las 18 horas.

 

La crisis económica de 1982, el terremoto de 1985, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, las polémicas elecciones presidenciales de 1988, son eventos que marcaron la vida política, social y económica de México en la década de los ochenta, pero no fueron los únicos. En el terrenos de las artes, específicamente en la danza mexicana, irrumpió una generación de creadores que buscó romper esquemas a partir de un ejercicio coreográfico independiente y más cercano a las demandas sociales.

A este grupo de coreógrafos pertenecen Silvia Unzueta, Bernardo Benítez y Marco Antonio Silva, tres de cuyas obras integran el programa Memoria de los 80’s (…3 danzas que marcaron época), que la compañía Danza Capital, en coproducción con la UNAM, presentará en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el 25, 26 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 19 horas, y el 27 de agosto y 3 de septiembre a las 18 horas. La entrada es libre y el cupo, limitado.

Las obras a montarse por la compañía capitalina surgida en 2012, bajo la dirección de Cecilia Lugo, son Kinéticas, de Bernardo Benítez (estrenada por el Ballet Teatro del Espacio, bajo la dirección de Michel Descombey, en 1981); Oasis, de Silvia Unzueta (estrenada en 1986 por el Ballet Independiente, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo); y Campeones (…detrás del espejo), de Marco Antonio Silva (estrenada en julio de 1986 por la compañía Utopía, bajo la dirección del mismo coreógrafo).

A decir de la maestra Cecilia Lugo, Memoria de los 80’s es un programa dancístico, que recupera 3 obras  coreográficas de las muchas que marcaron esa década:“En esa época, la danza mexicana desarrolló propuestas contundentes a nivel político, social y artístico,  y conformó uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX. A través de un lenguaje de movimiento innovador y sólido, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y  llenas de contenido.”

“Considero que algunas danzas de aquella época son dignas de ser remontadas, no sólo para recordarlas, sino para conocerlas,  para exponerlas como ejemplo de una época muy importante de la danza mexicana a las nuevas generaciones de bailarines y al  público en general –agrega–. Montarlas no como algo lejano, sino como ejemplo vivo de que la buena danza soporta el paso del tiempo y a la luz de nuestra contemporaneidad, es absolutamente vigente.”

Kinéticas es una obra que apela a la sensibilidad del espectador para apreciar en el escenario “la energía y relación de los cuerpos interactuantes, que liberan poder y sensualidad desde su naturaleza humana, femenina y masculina.” Su autor, Bernardo Benítez, se formó en el ballet Independiente. Su brillante desarrollo le permitió realizar giras con esta agrupación por Europa, Cuba y Estados Unidos, así como asumir el cargo de director de ensayos en 1977, cuando estrena, Cuarteto, su primera obra coreográfica.  Previamente a estos logros, fue invitado al Ballet Contemporáneo de la Academia de la Danza Mexicana y al Ballet Clásico 70. En 1983 fundó su propia compañía, Ballet Danza Estudio, la cual tuvo su primera escenificación en el Teatro de la Danza. La crítica califica esta compañía independiente como una de las más notables del medio y de la época. Es fundador también del grupo Gato Danza Contemporánea, espacio que da cabida a la creatividad innovadora de los nuevos talentos.

Oasis es una coreografía que se asume como un rito de purificación a través del agua, como un elemento  que refresca y renueva el alma, aliviando el dolor y el sufrimiento  inevitables en  la naturaleza humana. Su creadora, la bailarina y coreógrafa Silvia Unzueta, pertenece a la generación de bailarines fundadores del Ballet Independiente, quienes se distinguen por su maestría en la técnica de la danza contemporánea, al igual que por su creatividad. Entre los diversos reconocimientos y galardones que Unzueta ha recibido destaca el premio en la categoría de danza contemporánea “Una vida en la danza” otorgado por Bellas Artes.

Por su parte, Campeones (…detrás del espejo), parte de una reflexión sobre una frase de Bertold Brecht: “Un pueblo feliz no necesita héroes”. No obstante, para Silva “nosotros no somos un pueblo feliz y requerimos de leyendas, mitos, paradigmas y campeones que enfrentan la derrota y confían en la esperanza. En esta pieza coreográfica, mi búsqueda se concentró en descifrar a través de los cuerpos de jóvenes mujeres y hombres la fuerza que sostiene el valor de aquellos compatriotas que son campeones de la vida diaria.”

Marco Antonio Silva  es bailarín, coreógrafo, director de escena y promotor cultural. Ha participado en diversas producciones teatrales, operísticas, cinematográficas y multimedia, además de ocupar el cargo de director conjunto del Centro de Producción de Danza Contemporánea y ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Danza INBA/UAM en 1981 y 1986, el Premio Nacional de Danza para Niños y de la Medalla Bellas Artes en 2014. Su compañía, Utopía está dedicada a formar bailarines con otras profesiones, siempre que estos tengan la necesidad de expresar, por medio de su cuerpo, lo que acontece en sus mentes y en sus corazones.

La compañía de danza contemporánea, Danza Capital, representa un espacio de experimentación dancística que se abre como opción de profesionalización para generaciones  de estudiantes recién egresados de  escuelas especializadas de danza, en particular la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con

obras maduras de probada solidez artística. Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente, la cual impregna con un sello propio el trabajo de este equipo, creando una poética original y seductora.

obras maduras de probada solidez artística. Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente, la cual impregna con un sello propio el trabajo de este equipo, creando una poética original y seductora.

 

Deja tu comentario

Comentarios