Cultura

Arranca la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM

Cultura UNAM

La UNAM inaugura este martes 22 de agosto la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, con la mayor y más completa oferta de publicaciones producidas por 40 editoriales universitarias e instituciones de educación superior de 12 países. El Centro de Exposiciones y Congresos UNAM (Avenida del Imán 10, Coyoacán, CU),será sede de este inédito evento que reúne a más de 150 universidades y más de 200 actividades académicas y artísticas del 22 al 27 de agosto.

La Universidad de Salamanca (USAL), invitada de honor en esta primera edición, compartirá su oferta editorial y cultural a través de un amplio programa que incluye actividades académicas, profesionales y literarias; funciones de cine, conciertos y exposiciones. Otras de las instituciones que participan en la feria organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, son el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y el Programa de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

Dentro de las actividades que se realizan con la USAL, la universidad más antigua de habla hispana que cumple 800 años, destacan las mesas redondas “Presente y futuro de las editoriales” que se llevará a cabo el 23 de agosto a las 18 horas en el salón Francisco Monterde; “Creadores mexicanos en la USAL. Homenaje a Nacho padilla”, que se realizará el 25 de agosto a las 17 horas en el salón Francisco Monterde; y  “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos”, que tendrá lugar el 27 de agosto a las 13 horas en la librería Jaime García Terrés.

En colaboración con la USAL también se exhibirán cuatro exposiciones: Microrrelatos de la USAL, muestra conformada por la colaboración de escritores e ilustradores que resultó del Concurso de Microrrelato “Medidas mínimas”, también convocado para premiarse durante la Feria, yUn beso en la frente, que versa sobre la violencia de género, ambas dentro del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

La muestra Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, se exhibirá en el Centro Cultural de España, y será inaugurada con la conferencia Unamuno: los días del destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté. En Casa del Lago “Juan José Arreola” se montará la exposición documental Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía “Al aire de tu vuelo”, promovido por la UNAM y la USAL.

Durante la Feria se llevará a cabo el primer concierto público de la recién creada Academia de Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y bajo la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará el concierto de música barroca Música para una universidad festejante, el 26 agosto a las 13 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el 27 de agosto a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La USAL ofrecerá además el recital En las dos orillas: encuentros de poesía y música, con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto, el 23 de agosto a las 19 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Paralelamente a estas actividades, se exhibirán cuatro ciclos de cine en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario:España y Latinoamérica; Castellano-leoneses en el cine; Éxitos modernos del cine español y Cine español en el siglo XXI.

Como parte de las actividades programadas en colaboración con el Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras, se llevará a cabo el diálogo público “La novela negra: una aproximación a la realidad”, con Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, el  miércoles 23 de agosto a las 19 horas en el salón Francisco Monterde; el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli ofrecerá la conferencia “Leo, luego existo: hacia una pedagogía de la lectura”, el viernes 25 de agosto en el salón Francisco Monterde.

El sábado 26 a las 11:00 horas se realiza el conversatorio “La construcción de mundos imaginarios a través de la literatura”, a cargo de Verónica Murguía y Ricardo Bernal; José Gordon y Fernando Rivera Calderón presentan el espectáculo “Mare Nostrum: canciones hechas desde la ciencia”, a las 12:00 horas en el salón Francisco Monterde. También se llevará a cabo la proyección del documental Juan Rulfo, 100 años, en el que entremezclan el cine y la literatura. Participan en la presentación Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, acompañados por Marina Stavenhagen.

El divulgador argentino Diego Golombek invita a un “Viaje al interior del cerebro”, charla en homenaje a Oliver Sacks, el domingo 27 de agosto, a las 17:00 horas. Durante toda la Feria se llevarán a cabo actividades a bordo de Prometeo, el camión-foro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), que estará estacionado en un espacio contiguo a la zona de alimentación. El planetario de la DGDC estará también dando funciones.

En colaboración con el Colegio Nacional, se llevará a cabo el conversatorio “Sacrificios humanos en Mesoamérica y los Andes”,  en el que participan Eduardo Matos Moctezuma y el arqueólogo peruano Luis Millones, el miércoles 23 de agosto a las 17:00 horas; Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez discurrirán sobre “¿Cómo se escribió y cómo se ha leído nuestra Constitución?”.

El jueves 24 a las 17:00 horas, la ciencia tomará la palabra con el tema: “Evolución, efectos y afectos de los Darwin. Una historia de familia”, donde Antonio Lazcano conversará con la descendiente en línea directa del autor de El origen de las especies, Emma Darwin.

El programa elaborado en conjunto con la Academia Mexicana de la Lengua, comprende la presentación de la colección Clásicos de la lengua española, con Felipe Garrido, Vicente Quirarte y Alejandro Higashi, el sábado 26 de agosto, 13:00 horas.El domingo 27 de agosto a las11:00 horas, se realizará la presentación de “Gramática sobre la lengua castellana”, de Antonio de Nebrija, con participación de Ascensión Hernández Triviño y Adolfo Castañón. A las 16:00 horas tendrá lugar la presentación de las ediciones de “El águila y la serpiente” de Martín Luis Guzmán, hecha por Susana Quintanilla, y“Visión de México” de Alfonso Reyes, edición de Adolfo Castañón.

Encuentros y coloquios

 

Durante la FILUNI, se darán cita más de 30 rectores de universidades iberoamericanas para reflexionar sobre las prácticas que predominan en torno a la evaluación, indización y ranking de las ediciones universitarias.

También se realizarán dos encuentros para profesionales del libro universitario, los cuales requieren de registro previo: el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios.

El coloquio se plantea como un espacio para reflexionar con otras instituciones de educación superior sobre esos dos elementos que forman parte del ser universitario. Como parte de esta actividad, se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que busca destacar la trayectoria de un editor universitario en la región iberoamericana. En esta primera edición el Reconocimiento al Editor Universitario se confiere a Flávia Goulart Mota García Rosa.

Las Jornadas son uno de los principales programas de profesionalización dirigidos al sector del libro universitario. Organizadas por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, se estructuran en torno a tres temas principales: Big Data para bibliotecas, la imagen como medio de lectura y catalogación en la fuente.

Entre los ponentes se contará con la participación de renombrados expertos, como Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; Nicholas Cop, consultor principal del proyecto de libros electrónicos SciELO y Lourdes Feria, titular de la Cátedra UNESCO en Tecnologías de la Información.

Con el objetivo de apoyar a la profesionalización de la comunidad editorial en la UNAM y otras instituciones afines, en el marco de la FILUNI la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas (ReDiERAA) dará inicio al Cuarto Ciclo del Seminario Permanente de Editores, con el tema La investigación de América en acceso abierto: una perspectiva de Sur a Norte.

 

Para mayor información visite www.filuni.unam.mx

 

Deja tu comentario

Comentarios