Cartelera Cultura

Vuelve el Carro de Comedias de la UNAM a la Casa del Lago

Casa del Lago Juan José Arreola
En esta ocasión, nos deleita con Los empeños de una casa y La verdad sospechosa. #EntradaLibre
los-empen%cc%83os-de-una-casa-web

La verdad sospechosa

Todo el mundo miente. Para disimular, engañar, salir de un enredo o simplemente lograr el amor anhelado. En La verdad sospechosa, Juan Ruíz de Alarcón creó al mentiroso por excelencia: Don García, un joven encantador, descarado, que miente compulsivamente y en quien hasta las más absoluta verdad resulta sospechosa. Don García, hijo de Don Beltrán, hombre recto y honorable, está al cuidado del sufrido Tristán, quien hará todo para salvarlo de sus mentiras

En La verdad sospechosa también conoceremos a Jacinta y Lucrecia, dos jovencitas adineradas que, sin saberlo, pelean por el amor del mentiroso García. Sufriremos con el celoso e inseguro Don Juan, que lucha por el amor de la ingrata Jacinta, y seguiremos al hábil y moderno Camino, el mensajero y chofer que sabe todo de todos.

El vestuario en negros y grises contrasta con lo vivaz y colorido de una escenografía post-industrial, urbana y grafitera. Álvaro Cerviño, director de la puesta en escena, define el vestuario como “novohispunk”, un estilo moderno, con guiños y accesorios de la época virreinal. La música combina raíces mexicanas y españolas, y va desde la alegre canción de estudiantina, el huapango y el son, hasta la canción vernácula estilo José Alfredo Jiménez y los populares corridos.

La verdad sospechosa llega de la mano de Carro de Comedias de la UNAM, que visitando diversos foros en un carromato pone al alcance del público obras clásicas y contemporáneas.

La cita es en la Explanada de Casa del Lago los días 10 y 17 de agosto, a las 13:00.

 

Los empeños de una casa

Desengaño, celos, amor no correspondido, infidelidad, ausencia. Son algunas de las situaciones que viven los personajes de Los empeños de una casa, en su búsqueda de la pareja ideal.

En esta divertida e intensa historia de enredos amorosos, Sor Juana Inés de la Cruz nos presenta a los hermanos Ana, una coqueta manipuladora, y Pedro, el eterno seductor, a Carlos, el amante despechado, y su criado y fiel amigo, Castaño. A Leonor, la sufrida y chantajista novia de Carlos, a Juan, el cornudo novio de Ana, a Don Rodrigo, el despistado padre de Leonor, y a Celia, la ingeniosa y simpática criada de esta gran casa. Una casa llena de pasillos, recámaras y rincones donde los personajes se esconden o espían, creando divertidos enredos que se complican más y más.

Con la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño, esta puesta en escena de Los empeños de una casa llega a la Explanada de Casa del Lago de la mano del Carro de Comedias de la UNAM, que pone al alcance del público obras de autores clásicos y contemporáneos visitando diversos foros en un carromato, en el que los actores arman y desarman su propio escenario.

La cita es en la Explanada de Casa del Lago los días 11 y 18 de agosto, a las 13:00

la-verdad-sospechosa

Deja tu comentario

Comentarios