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Niños con déficit de atención aprenderán matemáticas con videojuego

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Como parte de los proyectos que desarrolla la UVM Campus Puebla para dar atención a la comunidad externa, dentro del programa de Responsabilidad Social y Desarrollo Estudiantil, se desarrolló un Videojuego como proyecto multidisciplinario que ayuda en la enseñanza de matemáticas básicas (suma, resta, división y multiplicación) a niños de entre 4 y 6 años de edad, proporcionando bases orientadoras, dirigidas a optimizar los procesos de atención para los niños en general y particularmente para aquellos  que tienen diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención (TDA y TDAH). 

En el proyecto participan estudiantes de diversas licenciaturas como Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital (ITIAD), Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, así como psicólogas, todos ellos prestadores de servicio social del Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario (CDEC) del campus Puebla. 

El efecto del videojuego, busca fortalecer y desarrollar las habilidades de aprendizaje de estos pequeños, mejorar el concepto que tienen sobre sí mismos frente a problemas rutinarios, favorecer su interacción en las diversas esferas en las cuales se desarrolla, a saber: familiares, personales y sociales. 

El Videojuego invita a conocer, considera las características de los niños y se enfoca en que ellos puedan tener una mejor organización visual y numérica, logra un avance en la concentración y mejora las habilidades de discriminación o selección. Esta posibilidad de la enseñanza a través del videojuego, contribuye también a tener un mayor alcance poblacional y motivacional, ya que algo perteneciente al ámbito educativo, se transforma totalmente en algo lúdico. 

Uno de los elementos interesantes del videojuego es que al finalizar cada nivel, el jugador recibirá un incentivo –reforzador al realizar esta acción y alentará el aprendizaje de la matemática básica-, comentó la Mtra. Norma Angélica Alcántara, titular del Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario (CDEC) en UVM Campus Puebla. 

El juego fue creado para atender las necesidades específicas de niños con problemas de aprendizaje causados por el trastorno por déficit de atención y que requieren apoyos para su formación académica; de igual manera, el videojuego se considera una herramienta para que el niño pueda reforzar el conocimiento que está siendo adquirido en las aulas de una manera dinámica, que le permite utilizar las estrategias tecnológicas a las que se ve expuesto día a día. 

Además de lo ya expuesto, la idea es que el niño pueda experimentar a través de acciones cotidianas o cuestiones lúdicas, acciones como contar, seguir la numeración, sumas y restas básicas, pero sobre todo, comprendiendo las razones más que dejarlo en memorización. El contenido de este videojuego está planteado para que los niños construyan las habilidades base para la siguiente parte de las matemáticas más complejas y estructuradas. 

Otro de los beneficios que busca este juego para los chicos que tienen trastorno por déficit de atención, es ayudarles a controlar la impulsividad y, en la medida en que esto se logre, puedan seguir más instrucciones, tanto en casa como en el salón de clase. 

Como el videojuego es un proyecto integrador, algunas acciones se van a trabajar en la UVM Campus Puebla, “sobre todo con los niños que ya han sido diagnosticados y con los que estamos trabajando, aquellos niños que por ejemplo tenga el sistema DIF, que tenga un espacio para brindarnos, también lo vamos a trabajar con ellos. El CDEC realiza estos convenios para poder trabajar en forma colaborativa en beneficio de las comunidades. Aquellas instituciones que también nos abran las puertas, nos va a dar mucho gusto poder trabajar con ellas a partir del 10 de agosto, fecha en la que entra en funcionamiento el programa”, concluyó la Mtra. Norma Angélica Alcántara, titular del Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario. 

 

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