PMAS 17

Mirar más allá del horizonte

Daniel Francisco/Francisco Medina/Roberto Torres

Torun, Polonia.- Sebastian Hettrich, colíder de la SGAC´s Space Exploration Group y miembro del equipo de organización de la Poland Mars Analogue Simulation 2017, cree que el primer equipo en llegar a Marte será internacional. El experto en astrofísica ha estado involucrado en tres misiones anteriormente, esta es su cuarta misión, pero la primera que organiza con un gran equipo internacional.

Los objetivos de la misión se enfocan en estudiar cómo podemos usar la tecnología para explorar la Luna y Marte, cómo puede operarse una misión a ese planeta, estudiar los efectos del aislamiento que vivirán los astronautas y resolver el tema de la alimentación en el planeta rojo: “Queremos explorar Marte pero también queremos en el futuro, que la gente pueda vivir ahí”.

Hettrich precisa que es una gran distancia y las señales de comunicación representan un gran reto. Para comunicarse con el Hábitat hay que esperar entre 2 y 40 minutos a que la señal regrese. Respecto al aislamiento, acota que debemos entender que cuando los astronautas estén en Marte será por lo menos dos años, en un espacio muy limitado.

Además, recuerda que se involucró en el tema de las misiones análogas en 2011, con su tesis de maestría sobre Misiones a Marte, incluyendo misiones análogas. En aquel momento estaba vinculado con otra organización. No era el encargado de toda la misión, sino el responsable de crear los horarios para los astronautas y los experimentos. Posteriormente, en 2014 decidió que quería hacer más, crear una misión y tener su propio equipo, así que se unió al Space Generation Advisory Council (SGAC) e invitó a los miembros del SGAC a participar en esta iniciativa.

En ese momento no existía el Hábitat de Polonia, pero se pensó en Utah. Después consideró que Polonia ofrecía el Hábitat necesario para construir otra misión, en este lugar podrían hacerse cosas que no se habían hecho antes.

Sebastian Hettrich señala que no se necesita ser ingeniero para participar en esta misión. Hay mucha gente que no está vinculada a la ciencia pero tiene la motivación de explorar e ir más allá de lo que ve en el horizonte. Agrega que trabajar en un ambiente internacional abre las puertas a un aprendizaje enorme. Proyectos como la PMAS 2017 muestran que las cosas pueden cambiarse cuando se trabaja en equipo.

La Poland Mars Analogue Simulation 2017 es organizada por la Space Generation Advisory Council (SGAC) y la Space Exploration Project Group (SEPG). Dicha simulación cuenta con el apoyo de patrocinadores como ABM Space y la compañía Space Garden.

Deja tu comentario

Comentarios

Etiquetas