Humanidades

La crónica, nueva ruta narrativa del periodismo

Fabiola Méndez / Damián Mendoza
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Hay lectores para los que ya no es suficiente leer el diario para darse cuenta de la realidad, buscan una nueva ruta en el periodismo, de largo aliento, y en la crónica han encontrado un nicho para una narrativa amplia, de calidad.

Para Miguel Ángel Hernández Acosta, maestro en Letras de la UNAM, la crónica se ha exiliado en suplementos sabatinos o dominicales de los diarios, pues éstos no tienen el espacio suficiente para publicarla, en consecuencia, dicho género periodístico ha encontrado mayor espacio en las revistas de publicación periódica.

Hoy día, se considera a la crónica un género subjetivo, “no se preocupa tanto por ser un hecho noticioso, se vuelve un hecho noticioso después de haber sido publicada”.

La crónica tiene tres características para sustentarse: es un género periodístico literario, tiene que ver con la forma en que se produce y cómo se produce (investigación larga y profunda, inmersión en el lugar de los hechos y espacio suficiente para publicarse), y las formas de vinculación entre periodistas, quienes crean redes para decir qué es y cómo se hace la crónica en cuanto a las temáticas: marginales, estrafalarias, cosas bizarras, personas famosas.

“Alberto Salcedo Ramos, Juan Villoro y Martín Caparrós son algunos autores que han apostado por la narrativa de la crónica para explicar la realidad. La revista Anfibia en Argentina, Soho y Diners en Colombia, son algunos espacios en donde este género ha encontrado cabida”, destacó.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: