Comunidad PMAS 17 UNAM en el espacio

Mexicano será astronauta análogo en la Poland Mars Analogue Simulation 2017

Daniel Francisco/Francisco Medina/Roberto Torres

Pila,Polonia.- Carlos Salicrup, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue designado como astronauta análogo de la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS). Trabaja en el Hábitat con el resto de la tripulación. Salicrup  se integró a las tareas de investigación en suelo “marciano” y desempeña labores médicas como co-líder del equipo médico de la misión.

img_1982

Durante dos semanas, en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 un equipo de seis astronautas análogos llevará a cabo investigaciones científicas y registrarán sus experiencias. Estarán apoyados las 24 horas del día, los siete días de la semana, por otro equipo que conformará el Centro de Apoyo a la Misión de más de 25 integrantes.

Los primeros tres días estarán en modo lunar; el resto de la misión será en modo Marte, con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones.

Carlos Salicrup es médico cirujano graduado de la UNAM, con Maestría en Ciencias y especialidad en Medicina Aeroespacial, graduado del programa élite de la NASA en Wright State University; es también piloto aviador del Boeing 787 de Aeroméxico y paramédico de la Cruz Roja.

img_1972

Ha sido el único representante de México que como tal ha participado en un experimento en la Estación Espacial Internacional. Con el equipo japonés de STONY llevó a cabo vuelos de prueba en cero gravedad, y de esta forma, pasó las pruebas necesarias para el envío del primer dispositivo médico impreso en 3D al espacio.

Este dispositivo es un ventilador pulmonar y de anestesia, crucial para misiones de larga duración e interplanetarias, y aplicable en la Tierra para desastres y atención médica en zonas marginadas.

Salicrup se ha involucrado desde hace más de un año en los preparativos de la Poland Mars Analogue Simulation 2017: selección de candidatos, temas de nutrición, calidad de alimentos y agua, configuración y equipamiento médico del Hábitat, plan de respuesta a emergencias y entrenamiento de los astronautas análogos.

El egresado de medicina de la Universidad Nacional señaló que estas simulaciones son la base de la misión a Marte y proporcionan información para planear una futura misión real, cómo se comporta el ser humano en aislamiento y confinamiento, cómo trabaja en equipo al convivir con personas de diferentes culturas, razas y religiones, el objetivo es ser productivos y entendernos.

Estas investigaciones no sólo favorecen al espacio, sino a la industria aérea y a todo aquel que en la Tierra trabaja en equipo, como los pilotos, los cirujanos, los que colaboran en un corporativo trasnacional, etcétera. “Transportamos nuestra sociedad a una micro sociedad en donde tenemos que trabajar bajo presión, aislamiento y en equipo”, puntualizó.
Asimismo, es médico examinador senior designado para México por la Federal Aviation Administration y Transport Canada. Además, fue el primer presidente no estadounidense de la Asociación Internacional Militar de Pilotos-Médicos, asociación mundial que agrupa a los pilotos-médicos que ejercen simultáneamente ambas profesiones.
Actualmente, es chairman del Comité de Seguridad Aeroespacial de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos y es quien creó el anexo de Medicina Aeroespacial y Telemedicina de las líneas de política espacial mexicana.
Hoy día, es un referente de la medicina espacial en México y Latinoamérica, así como uno de los líderes más jóvenes a nivel internacional. Es un mexicano que contribuye al desarrollo y exploración aeroespacial y a la innovación.
Salicrup se siente orgulloso de ver cómo cada vez más estudiantes e investigadores de México se interesan en este ámbito, “los mexicanos estamos muy bien preparados y tenemos mucho potencial”.
La Poland Mars Analogue Simulation 2017 es organizada por la Space Generation Advisory Council.
(Con información de Fabiola Méndez)

 

 

Deja tu comentario

Comentarios

Etiquetas