Ciencia

Universitarios “despegan” a Marte

Daniel Francisco/ Roberto Torres/Francisco Medina
Siete mexicanos son parte de este sueño
Comparte con tus amigos
  • 680
    Shares

Pila, Polonia.- La carrera para llegar a Marte comenzó hoy en Polonia y México está incluido. Siete mexicanos están en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS) y cinco son estudiantes universitarios: Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Yair Piña, Betel Martínez y Juan Carlos Mariscal.

Este proyecto que se desarrollará en Polonia, será una misión simulada de la superficie planetaria de la Luna y Marte. Durante dos semanas, un equipo de seis astronautas análogos llevará a cabo investigaciones científicas y registrarán sus experiencias.

Estarán apoyados las 24 horas del día, los siete días de la semana, por otro equipo que conformará el Centro de Apoyo a la Misión, de más de 25 miembros. Los primeros tres días estarán en modo lunar; el resto de la misión será en modo Marte, con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones.

Hoy fue presentada en Pila, Polonia, (a casi 350 kilómetros de Varsovia) por la Space Generation Advisory Council (SGAC) la tripulación de esta misión análoga a Marte, así como el hábitat donde concentrarán sus esfuerzos y conocimientos científicos para preparar la llegada del hombre al planeta rojo.

Siete mexicanos son parte de este sueño: Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Yair Piña (UNAM), Carmen Félix (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Walter Calles (Instituto Politécnico Nacional), Betel Martínez (UNAM) y Juan Carlos Mariscal (UNAM).

Los objetivos principales de la misión son realizar investigaciones que ayuden a los seres humanos a llegar a Marte y algún día vivir y trabajar en la superficie marciana, así como involucrar a los estudiantes con la exploración espacial. La tripulación está integrada por personas de distintas nacionalidades como Puerto Rico, Israel, España, Francia, India, Estados Unidos, México, Nigeria, entre otros países.

 

Los universitarios mexicanos

Cuatro universitarios mexicanos estuvieron hoy en la presentación de la tripulación y el Hábitat en Pila, Polonia. “Aquí estamos los universitarios, los Pumas”, señaló Carlos Salicrup, egresado de la Facultad de Medicina, líder del equipo médico de la misión y astronauta back-up. Desea que México participe más en este tipo de misiones y que un día podamos hacer esto en territorio mexicano.

Por su parte, Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, responsable de la comunicación de la cápsula y astronauta back-up, afirmó que la tripulación es un equipo interdisciplinario que ha trabajado durante más de dos años. Indicó que la Poland Mars Analogue Simulation forma parte del sueño de llegar un día al espacio como nación.

Danton Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, contribuyó, junto con Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional, con un experimento para la misión. Indicó que PMAS 2017 ha sido un largo camino, “nos sentimos orgulloso de ser parte de esta misión”.

Su proyecto se llama “Monitoreo remoto de signos vitales”. Calles afirmó que están emocionados y se sienten orgullosos de “poner el nombre de México muy alto y poner nuestro granito de arena en este proyecto que es enorme”.

La Space Generation Advisory Council trabaja a nivel internacional conectando estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para analizar aspectos de la política internacional espacial, e insertar el punto de vista de las nuevas generaciones en la creación de nuevas políticas y su implementación.

Es una organización a nivel mundial con más de 10 mil integrantes de 100 países. Se decidió crear hace dos años una simulación-exploración al planeta Marte dentro del Consejo Consultivo de la Generación Espacial.

Es un semillero para futuros trabajadores del sector espacial. Su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (COPUOS, por sus siglas en inglés), es fundamental para su misión.

SGAC da entrada al trabajo del comité y sus delegados. En ese contexto, es un organismo que actúa como conductor de las opiniones de los miembros y de los resultados de sus proyectos.

Además, participa en una variedad de Equipos de Acción de la ONU y grupos de trabajo en asuntos del sector espacial, así como en el Programa de la ONU para Aplicaciones Espaciales.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: