Ciencia Humanidades

Los Millennials no definirán los resultados de las elecciones presidenciales de 2018

Pensar que la Generación del Milenio definirá las elecciones presidenciales del 2018 sería como creer que se inclinarían por una u otra oferta política

Pensar que la Generación del Milenio podría definir las elecciones presidenciales del 2018 sería tanto como creer que se inclinarían por una u otra oferta política. El sufragio de estos jóvenes, como el de la población en general, estará dividido entre las diferentes opciones políticas, pero no hay razón para creer que votarán mayoritariamente por candidatos independientes, si es que alguno de ellos logra el registro.

“Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, consideró María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral señaló que una de las preocupaciones respecto a los denominados Millennials (dícese de la generación que nació en la década de los 80 y hasta el año 2000) es su apatía política.

Son una generación a la que el voto les importa poco. “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”, dijo Marván Laborde.

En términos generales, se asume que es una de las generaciones más desencantadas de la política y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales. Es en discusiones políticas que ocurren en las redes sociales donde más se enganchan, pero responden en mayor proporción al escándalo que a la propuesta, agregó la universitaria.

A través de los teléfonos móviles los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan del acontecer mundial.

“En ese contexto, no tengo duda de que las próximas elecciones pasarán por estos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países; ésa sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos”, concluyó.

Deja tu comentario

Comentarios