Deportes

Se efectuó el Tercer Encuentro de Responsables del Deporte Universitario

Dirección General del Deporte Universitario/Ana Yancy Lara/Jacob Villavicencio
El objetivo primordial del evento es impulsar el deporte universitario, además de la reflexión y el diálogo entre los entrenadores y titulares de las diversas Asociaciones deportivas de la UNAM, en beneficio de la comunidad universitaria

Se efectuó el Tercer Encuentro de Responsables del Deporte Universitario por parte de la Dirección General del Deporte Universitario, con el objetivo de generar en conjunto la reflexión y el diálogo entre los entrenadores y titulares de las diversas Asociaciones deportivas de la UNAM para establecer estrategias en bienestar de la comunidad universitaria y seguir en plan ascendente del impulso del deporte universitario.

El evento se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y fue inaugurado por el maestro Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, al que acudieron los encargados del deporte universitario de 43 entidades académicas, 41 presidentes de Asociaciones deportivas de la UNAM y 23 entrenadores en jefe de igual número de disciplinas deportivas.

Pocos minutos después, el coach Joaquín Castillo Becerra, arquitecto de profesión y exjugador de futbol americano de la Casa de Estudios, ofreció la Conferencia Magistral denominada, “90 años de Futbol Americano en la UNAM”, donde recordó su trayectoria y sumó recuerdos de este deporte a través del tiempo.

Expuso la importancia e identidad que este deporte representa entre la comunidad universitaria. Con gran entusiasmo, Castillo remontó a sus logros como deportista, como coach y como estudiante. Mientras afirmaba que el futbol americano “es más que un deporte, es un estilo de vida, una pasión, una disciplina y la inspiración de seguir cada día”.

Posteriormente, Cuauhtémoc Sánchez Ortiz y Maximiliano Aguilar Salazar, directores de Cultura Física y Deporte Representativo de la DGDU, respectivamente, presentaron los logros obtenidos por los deportistas auriazules en los Juegos Universitarios 2016 y en la Universiada Nacional 2017.

Posteriormente, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU, dio apertura al taller: “Las lesiones más comunes en el Deporte Universitario y preparación para la prevención de éstas”.

“Ustedes conocen más a sus deportistas, por tal razón es importante y necesario que trabajemos de manera conjunta para el bienestar de nuestros alumnos y así poder darles una atención médica correcta”, señaló por su parte la doctora Fabiola Núñez Zurita.

Al continuar las actividades en la sesión vespertina, el profesor René Vargas, metodólogo del deporte en la UNAM, expuso la ponencia “La evolución de las Ciencias del Deporte”, en la cual, habló de que dicha avance se ha presentado en distintas etapas y tiempos de la historia de la humanidad, a su juicio, desde los clásicos griegos, hasta los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Para René Vargas, el deporte ha sido objeto de estudio y en torno a él, se han desarrollado disciplinas científicas para estudiar el deporte. A partir del progreso del conocimiento científico y de la metodología del deporte, se ha suscitado el aporte de la ciencia en la preparación de los atletas en distintas épocas.

“Incluso previo a la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, por ser considerada la primera justa que se efectuaría en la altura, pues la ciudad de México se ubica a 2,240 metros sobre el nivel del mar, la élite científica, entre estadounidenses y del bloque socialista de Europa del este, estuvo en Ciudad Universitaria realizando investigaciones para ver el comportamiento que tendrían los atletas ante el desafío de la altura”, concluyó Vargas.

Finalmente, el encuentro culminó con la mesa “Experiencias exitosas en el deporte universitario”, en la que participaron Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas, Rafael Aguilera Aguilar, responsable del deporte en la Facultad de Contaduría y Administración, así como Francisco Villagómez e Israel González, responsables del deporte en la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente, en la que compartieron sus estrategias para llevar al éxito a sus equipos representativos.

Deja tu comentario

Comentarios