fbpx
Campus Ciencia

La UNAM apoya la sustentabilidad con hechos

Michel Olguín/Diana Rojas

La única forma de conseguir el desarrollo sustentable y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero del país, es utilizar las energías renovables, y en ese contexto, la UNAM apoya con proyectos en varias de sus instalaciones y además auxilia a otras instituciones e incluso empresas.

En entrevista durante la International Student Energy Summit 2017, Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables (IER) campus Morelos, mencionó algunas de las acciones más sobresalientes.

Por ejemplo, expresó el especialista, tenemos paneles fotovoltaicos en el estacionamiento del edificio de posgrado, en el Laboratorio de Sostenibilidad del Instituto de Ecología en la ENES León, Guanajuato, e incluso el mismo Instituto de Energías Renovables produce el 25 por ciento de la energía que consume.

Igualmente, el 50 por ciento de los 6 mil litros que contiene la alberca de Ciudad Universitaria se calienta por medio de celdas solares. Además, en abril del presente año se inauguró la planta deshidratadora de Chile, ubicada en Zacatecas. Se trata de un proyecto del IER en apoyo al gobierno del estado.

Este sitio tiene tres formas de calentamiento, primero cuenta con un método de concentración solar para calentar agua a una temperatura elevada; segundo, posee otro sistema para calentar aceite a una temperatura todavía mayor y finalmente goza de un deshidratador solar.

Con estos métodos, la planta deshidratadora funciona más allá de las horas del sol y es completamente sustentable. Igualmente, seca otros productos como son uva, betabel o manzana.

Además, el IER cuenta con varios proyectos a lo largo del país, por ejemplo, ha instalado sistemas de calentamiento de agua en la Universidad de Sonora, en hospitales de Guerrero, y sistemas fotovoltaicos en escuelas de Tabasco.

Finalmente el investigador universitario destacó que los jóvenes juegan un papel fundamental en el uso de las energías renovables, porque ellos tendrán que lidiar con aspectos más complicados que nosotros hoy en día. Por ello, vale la pena que estén enterados de la tecnología y opciones existentes, finalizó.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: