Campus

Eric Daniel Ortega Flores asiste al Global Changemakers 2017, en Suiza

El recién egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, “Antonio Caso” participa con la ONG suiza y una comunidad internacional con ideas afines.

Talentosos y entusiastas jóvenes de varios países se reúnen en Aarau, Suiza, para determinar cómo pueden mejorar al mundo, invitados por Global Changemakers, una organización no gubernamental suiza, con el apoyo de la Fundación Mercator Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Los participantes en el evento aprenden las principales habilidades de liderazgo, cómo dirigir un proyecto y a los voluntarios, y la manera para recaudar fondos. Cada uno de los 60 jóvenes asistentes presentará sus ideas para mejorar sus comunidades y las 30 mejores propuestas recibirán apoyo financiero.

Hace dos años, Eric Daniel Ortega Flores y otros estudiantes impacientes por ayudar a diversas comunidades, se unieron a Lab Social MX, un organismo que genera programas de emprendimiento para crear industrias, fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para jóvenes en situación de riesgo, con el que empezaron el proyecto “Pequeñas Acciones”. Después de su primer aniversario, Eric empezó a prepararse para ingresar a Global Changemakers.

En noviembre de 2016 participó en el Hult Prize, una iniciativa que fomenta el emprendimiento social y reúne a los estudiantes universitarios más brillantes de todo el mundo para resolver los problemas más urgentes del mundo. Eric fue uno de los finalistas, lo que le valió su actual participación en Global Changemakers.

Global Changemakers fue creado en 2007 por el British Council con el objetivo de capacitar a los jóvenes para promover un positivo cambio social. Se ha convertido en una red de más de 1,000 activistas sociales y ha apoyado 280 proyectos dirigidos por jóvenes en 128 países, beneficiando a más de cuatro millones de personas.

En el encuentro en Aarau, Suiza, los asistentes se organizan en grupos temáticos de trabajo: cambio climático, empoderamiento femenino, hambre, pobreza, educación, refugiados y corrupción, y participan en talleres y asiste a conferencias, impartidos por expertos de organizaciones como Global Citizen y Swiss Solidarity. Eric se encuentra en el grupo que busca reducir el hambre, trabajando en la elaboración de un manual para iniciar, en cualquier comunidad, un comedor económico y sustentable, que elimine los costos del transporte por medio de la implementación de huertos urbanos.

“Ha sido sorprendente ver cómo se encuentran nuevas perspectivas para resolver los problemas. Todo aquí se trata de aprender sobre otros, de sus proyectos y ayudar a escalarlos a nivel global”, afirma.

La experiencia de Eric se ha visto enriquecida al convivir con chicos y chicas de otros países, una relación entre jóvenes que tienen un fin común: ayudar para que el mundo sea mejor. “Vine decidido a aprender y a colaborar; los problemas del mundo son problemas de todos, yo sólo quiero ayudar a generar un cambio positivo”.

Eric Ortega, próximo a ingresar a la licenciatura de Literatura y Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, también forma parte de My World México, un movimiento que busca la implementación, financiamiento y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, propuestos por la Agenda 2030.

MY World fue parte integral de la conversación internacional de las Naciones Unidas, que brindó una plataforma de expresión para definir una nueva agenda global para el desarrollo sostenible más allá del 2015.

No cabe duda que el entusiasmo de Eric Daniel Ortega Flores y su interés por realizar buenas acciones a favor de niños y jóvenes es situación marginal lo han convertido en un orgulloso universitario. ¡Un GOYA para Eric!

Con información de:
www.global-changemakers.net/
www.myworldmexico.org/
www.hultprizemexico.org/

Deja tu comentario

Comentarios